La Deputación da Coruña participó este martes en Valdoviño en el acto de entrega de las primeras acreditaciones a empresas turísticas colaboradoras del Xeoparque Cabo Ortegal, una iniciativa que busca reforzar la implicación del tejido económico local en el desarrollo sostenible del territorio.
El evento contó con la presencia de la diputada de Plans Provinciais e Asistencia a Concellos, Cristina García, quien fue la encargada de clausurar institucionalmente la jornada, en la que se reconoció el compromiso de un total de 22 empresas con la calidad, la sostenibilidad y la puesta en valor del entorno. Junto a ella participaron el presidente de la Asociación para a Xestión do Xeoparque Cabo Ortegal (AXCO), Alberto Rey; el alcalde de Valdoviño, Alberto González; así como representantes institucionales y del sector turístico.
Plan de Sostibilidade Turística en Destino
Según destacaron durante el acto, esta iniciativa se enmarca en el Plan de Sostibilidade Turística en Destino (PSTD) y pretende consolidar un modelo turístico respetuoso con el territorio. Tal y como se subrayó en la jornada, «trátase dunha iniciativa promovida no marco do Plan de Sostibilidade Turística en Destino para reforzar a implicación do tecido económico local no desenvolvemento sustentábel do territorio».
En esta primera edición recibieron la acreditación empresas de distintos ámbitos vinculados al turismo, los alojamientos, los servicios y las experiencias en la comarca, como Destino Cedeira, Portal Norte, Disfrutas Ortegal, Roteiros Lexendarios o Casa rural San Andrés de Teixido, entre otras.
El proceso de adhesión, de carácter voluntario, está dirigido a empresas que cumplen requisitos relacionados con la calidad del servicio, la sostenibilidad y la difusión de los valores del Xeoparque. La acreditación tiene una vigencia de tres años, renovables, y reconoce el compromiso de las entidades con la mejora continua. En palabras de la organización, «a acreditación recoñece o compromiso das entidades participantes coa mellora continua e coa consolidación dun modelo turístico ligado á identidade e aos recursos do territorio».
Durante el acto se procedió a la entrega de diplomas y a la firma de los acuerdos de colaboración con la entidad gestora del Xeoparque, culminando así un proceso de acompañamiento orientado a mejorar la gestión empresarial e incorporar criterios sostenibles.
Esta actuación está promovida por la Deputación da Coruña en colaboración con la AXCO, dentro del Plan de Sostibilidade Turística en Destino, financiado con fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, consolidando así una apuesta firme por un turismo responsable y de calidad en el norte de la provincia.