Publicidad

Nuevo respaldo institucional a las demandas ferroviarias de Ferrolterra

El Foro Cidadán polo Ferrocarril de Ferrolterra, Eume e Ortegal ha sumado un nuevo respaldo institucional a sus reivindicaciones para mejorar las infraestructuras ferroviarias de la comarca. La entidad mantuvo este lunes una reunión con el presidente da Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, para solicitar su colaboración en la agilización de la reunión pendiente con el Ministerio de Transportes.

Durante el encuentro, los representantes del Foro trasladaron al responsable provincial las diferentes iniciativas desarrolladas en los últimos meses para reclamar la modernización de las vías, la mejora de las conexiones ferroviarias y un mayor compromiso inversor con Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Según explicó la plataforma, el principal objetivo de la reunión era recabar apoyo institucional para acelerar la celebración del encuentro comprometido con el Secretario de Estado de Transportes, una cita que consideran fundamental para avanzar en las demandas históricas del territorio y que, aseguran, acumula ya un importante retraso.

Tras conocer los detalles de las reivindicaciones, el presidente da Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, mostró su respaldo a las peticiones del Foro y defendió la necesidad de que Ferrol reciba un trato equivalente al de otras ciudades gallegas en materia ferroviaria.

En este sentido, Formoso afirmó que «Ferrol ten que recibir o mesmo trato que o resto das cidades galegas, e non pode quedar á marxe das melloras ferroviarias que se están impulsando noutros territorios».

Además, se comprometió a realizar gestiones directas ante el Ministerio para que «se confirme en breve a data da referida reunión», según trasladó el Foro tras el encuentro.

La reunión también sirvió para abordar nuevas líneas de trabajo institucional. Entre ellas figura la posibilidad de mantener un encuentro con el Comisionado do Goberno para o Corredor Atlántico Ferroviario, una figura considerada estratégica para el futuro desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en el noroeste peninsular.

Asimismo, Foro y Diputación coordinaron una nueva cita institucional para esta misma semana. En concreto, el próximo viernes 26 de junio está prevista una reunión entre representantes del Foro y el Delegado do Goberno en Galicia, con el objetivo de solicitar su implicación en la ejecución de las actuaciones reclamadas por la plataforma.

Entre las principales demandas figuran la ejecución de las obras de mejora de la red ferroviaria, el incremento de las frecuencias de tren y una optimización de los horarios de la conexión Ferrol-A Coruña, considerada por el colectivo como una infraestructura clave para la movilidad y el desarrollo económico de la comarca.