FERROL360 | Miércoles 13 de noviembre de 2024 | 11:51
La última campaña de excavación y consolidación de restos en el castro Sarridal, en Cedeira, llevada a cabo por el equipo de Axa Arqueoloxía, ha sacado a la luz nuevos hallazgos. Según Emilio Ramil, arqueólogo y director del proyecto, esta fase se centró en la zona situada entre la sauna castreña y el acantilado, donde ya se habían encontrado estructuras de la primera fase de ocupación, datadas en el siglo III a.C. En esta ocasión, han aparecido los muros de una gran vivienda, con un horno adosado que sobresale por el exterior, lo que sugiere un posible uso comunitario, como alfarería o panadería.
Ramil detalló que en esta campaña se levantaron tres muros de la posible vivienda, con esquinas redondeadas. Aún falta por excavar el muro situado más cerca del acantilado, por lo que el equipo explica que es pronto para ofrecer una interpretación definitiva sobre la función de estos restos, que, en cualquier caso, son anteriores a la sauna castreña, la cual se asienta sobre ellos. Además, los trabajos incluyeron la consolidación de estas estructuras para asegurar su conservación.
El Concello de Cedeira destinó 17.847,50 € a la financiación de esta campaña. A pesar de las dificultades climáticas en las primeras semanas, el equipo contó con buen tiempo al final para realizar las labores de consolidación, fundamentales para que las estructuras queden en buenas condiciones para futuras excavaciones. Como en campañas anteriores, Axa organizó dos visitas guiadas y gratuitas para divulgar el valor histórico del yacimiento entre la población.
Los hallazgos destacan por la singularidad y diversidad de los elementos encontrados, como la sauna castreña, la piedra formosa, la estructura de una forja y un sistema defensivo reforzado con torreones. Estos elementos ofrecen una secuencia completa de la historia de los castros en Galicia, reafirmando la importancia del castro Sarridal como uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de la zona.
Debate sobre el post