FERROL360 | Lunes 17 marzo 2014 | 15:15
El Grupo Nove ha presentado este lunes en el Centro Superior de Hostalería de Galicia su primer libro, «Nove e a nova cociña galega. Cociñeiros, paisaxes e produtos». Un volumen con el que ensalza el valor de la materia prima gallega y de sus productores, pero también el papel de los cocineros en su promoción.
Al acto acudió el presidente del Grupo Nove, el chef ferrolano Miguel Ángel Campos, que regenta A Gabeira en el lugar de Valón. La obra sale a la luz tras la celebración del décimo aniversario del colectivo en 2013, cuyos actos finalizaron en octubre con un showcooking en la Cidade da Cultura compostelana.
Editado con la colaboración de Turismo de Galicia, aborda el papel del género gallego, de los productores y de los cocineros para dar visibilidad a la nueva gastronomía gallega. Campos aseguró este lunes que Nove practica una cocina que «combina tradición e innovación» para acabar siendo «contemporánea, creativa, sencilla y emocional».
Para el cocinero, «el libro hace a veces de diario, en el sentido de que recoge la visión más personal de cada cocinero sobre un producto, las recetas que elabora con ese producto-fetiche y una alusión al espacio de vida en el que se gestó nuestra vocación». Es una publicación de 220 páginas a todo color, sobre el grupo y sobre cada uno de sus 23 integrantes.
Los textos y el prólogo corren a cargo del prestigioso cocinero Martín Berasategui y de los periodistas Manuel Gago y Marta Fernández Guadaño. Las imágenes son obra del fotógrafo ferrolano Ovidio Aldegunde. En la cita, Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, remarcó la «importancia de desenvolver iniciativas que divulguen a nosa potencialidade como destino gastronómico».
El bonito, las manzanas tabardillas, la ternera gallega, las vieiras, el queso de San Simón, el tomate negro de Santiago o los erizos son los ingredientes que protagonizan las recetas. Rubén López Pereira, coeditor del libro, también acudió al evento, en calidad de director de la agencia ferrolana Item-Aga.
Debate sobre el post