FERROL360 | Martes 8 julio 2014 | 20:00
El Concello de Ortigueira acaba de doblar el número de hogares beneficiarios del programa de compostaje doméstico. Los nuevos colectores han sido entregados esta mañana en la Alameda en un acto presidido por el alcalde, Rafael Girón. Son 55 nuevas viviendas las incluidas, sumándose a las 56 que ya disfrutaban de este servicio. El ayuntamiento lo lleva a cabo en colaboración con Sogama, la Sociedade Galega do Medio Ambiente.
El programa consiste en entregar, gratuitamente, un colector de compostaje a los hogares, que con ellos dan a los desperdicios orgánicos un tratamiento más ecológico y sostenible. El compostaje doméstico, según el Concello, es una práctica cómoda y ecológica que reduce el peso y volumen de los residuos orgánicos generados en el hogar, proporcionando a las familias un fertilizante natural complementario a los abonos químicos.
Paralelamente a esta finalidad, se cumple otra, que es reducir los restos orgánicos que el Concello entrega a Sogama –los residuos orgánicos suponen el 40 % de los desperdicios que se echan en los contenedores verdes-. Así, Ortigueira paga menos de factura a dicha empresa pública.
Este proyecto fue implantado en 2012 en la localidad, y ahora ha visto doblado el número de beneficiarios. El Concello ortegano sigue animando a los vecinos, especialmente a los de la zona rural, a sumarse a esta iniciativa contactando con el ayuntamiento. Sólo hay que cumplir unos requisitos: vivir en cualquiera de las parroquias de Ortigueira, tener una casa unifamiliar con jardín y huerta y permitir el acceso del personal municipal para realizar el seguimiento del proceso.
Debate sobre el post