FERROL360 | Lunes 6 abril 2020 | 12:49
El acalde de Ortigueira, Juan Penabad, pide a la Xunta de Galicia que levante la prohibición de plantar patatas para ayudar a la economía de las familias ante la crisis sanitaria del coronavirus. El regidor envió un escrito al director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias para que excluya al municipio como zona infectada por la plaga de la polilla guatemalteca.
Desde el Concello de Ortigueira consideran que con esta medida se posibilita a los vecinos la búsqueda de recursos propios y el autoconsumo cuando se supere la etapa de confinamiento, además de favorecer la economía local.
En el escrito Penabad insiste en que «o poder realizar no presente ano pequenas plantacións de patacas contribuiría enormemente a que as familias contasen con recursos propios e a súa situación económico-social non fose tan precaria. Ademais, ao tratarse de cultivo para o autoconsumo ou como moito para a venta no comercio local a influencia de dito cultivo sería exclusivamente municipal».
El alcalde remarca que con la crisis sanitaria muchas economías familiares han visto disminuir, ou incluso desaparer, sus ingresos. Por este motivo, y teniedo en cuenta que la situación económico-social continuará durante un tiempo largo desde que finalice el estado de alarma, solicita a la Xunta el levantamiento de esta prohibición y que se permita a los vecinos contar con este recurso agrícola.
El gobierno local recuerda que desde la declaración de zona infectada, en marzo de 2017, en Ortigueira no se plantan patatas.
Debate sobre el post