MARTA CORRAL | Ferrol | Lunes 6 junio 2016 | 10:08
El Museo da Cidade de Ferrol será una realidad en 2018. Así lo planea la concejala de Patrimonio, Rosa Méndez, que ha reconocido llevar trabajando en este proyecto desde que llegó al gobierno con la idea de «dar unha imaxe á cidadanía de todo o que temos no Concello», explica.
Pinturas, esculturas, documentos antiguos, planos… todo ese patrimonio hasta ahora oculto de la mirada de los ciudadanos podrá conocerse en un museo cuya ubicación aún no está resuelta: «Sei onde quero que estea», reconoció Méndez, sin avanzar más detalles hasta que el espacio esté adjudicado.
Mientras, su Concejalía promoverá distintas exposiciones en el Torrente Ballester, al tiempo que se sigue revisando el inventario de los bienes, que aún no se encuentran catalogados al 100 % y están repartidos en varios lugares de almacenamiento, con lo que «agrupar todos é unha tarefa importante».
Así, del 15 de julio al 15 de agosto, habrá en el CTB una exposición de retratos, y el 15 de octubre al 15 de noviembre una muestra de pintura costumbrista. Durante el 2017 también se abrirá una colección de dibujos, sobre todo de Pérez Villaamil, y otra de escultura y documentos.
Al finalizar las muestras se editará un catálogo con los fondos exhibidos, pero también con aquellos que por su deterioro no han podido exponerse, según la edil: «É importante a publicación deste catálogo para que toda a cidadanía saiba o que temos», aseguró.
El museo, dice Méndez, será «máis digno» que otros contenedores culturales con su mismo propósito en ciudades más grandes, contando con un Proxecto Museo en el que se articulará su contenido: «É insostible, incluso pensando nos máis pequenos, que non haxa un Museo da Cidade para os seus cidadáns», incidió.
La Cuesta de Mella, abierta en «un par de meses»
Rosa Méndez avanzó asimismo la apertura del Centro de Interpretación sobre la historia de la ciudad, ubicado en los bajos de la Cuesta de Mella, en «un par de meses» entre agosto y septiembre.
Reconoce que sin la aprobación de los presupuestos de 2016 su Concejalía, de nueva creación, no posee la financiación necesaria y ha tenido que ir buscándola en otras áreas y, por lo tanto, la inauguración depende de las nuevas partidas presupuestarias que estarían situadas entre los 50.000 y 60.000 euros, «para empezar a funcionar».
Se trata de un espacio que será independiente al Museo da Cidade porque, relata, albergará previsiblemente paneles explicativos, en su mayoría, que traslade a los visitantes la historia de la ciudad de Ferrol hasta el siglo XVIII, con protagonismo de los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena.
Además, adelantó Méndez, el espacio rehabilitado muestra restos de lo que fue el antiguo convento de San Francisco, de modo que para la concejala sería este un lugar idóneo para albergar el Cristo da Tafona porque, al contrario de la creencia popular, la imagen subió hasta Canido con posterioridad, pero ese era su lugar original.
El Centro de Recepción de Peregrinos abierto «en breve»
Méndez también prevé la apertura del nuevo Centro de Recepción de Ferrol en el plazo de un mes. Será un espacio en el que los peregrinos podrán informarse, sellar sus credenciales y resolver dudas. Pero además, el Concello pretende ubicar allí también la oficina turística que hasta ahora está en el peirao de Curuxeiras, un espacio por el que pagan un alquiler que de esta forma se ahorrarían.
La concejala alabó la rehabilitación de ese espacio como un «exemplo» de recuperación, apostando por sacar al aire las arcadas antiguas de la fachada marítima, y expresó su voluntad de darle más protagonismo al Camino Inglés desde la web del Concello, abriendo un albergue de peregrinos en Ferrol Vello y replanteando el trazado del camino para que pase por el antiguo hospital y suba por la calle San Francisco, en vez de callejear.
Debate sobre el post