ALICIA SEOANE | Miércoles 30 de octubre de 2024 | 12:40
En la rueda de prensa mantenida esta mañana con el portavoz del Bloque Nacionalista, Iván Rivas, y representantes de los trabajadores de la empresa Maitours, éstos han dejado claro su voluntad de continuar en huelga «pese a los intentos de las administraciones y la empresa de ahogarnos».
Desde el 14 de julio el personal del transporte metropolitano de Ferrol, servicio gestionado por la empresa Maitours, está en huelga. Los trabajadores reclaman a la empresa que aplique al personal subrogado el convenio colectivo del transporte de viajeros por carretera de A Coruña; Además, denuncian la ilegalidad de aplicar al personal de nueva incorporación el convenio de la extinta empresa Tranvías de Ferrol; y exigen la compensación de los festivos trabajados, como establece la ley, reclamando, también, el cumplimiento de los acuerdos laborales en lo relativo al trabajo de los servicios imprevistos.
Tras meses de paro y viendo la actitud de la empresa con la que solo se sentaron una vez a negociar a finales de julio, para explicarles «que no habría negociación», los trabajadores siguen realizando acciones de protesta como el corte de carretera de esta mañana en el puerto de Curuxeiras. También han anunciado más movilizaciones en los próximos días.
Este jueves asistirán al pleno, para presionar al gobierno local para que tome posición en el conflicto, y presione a la Xunta para actuar y tomar medidas. Iván Rivas ha hecho hincapié en dos aspectos importantes a exigir al gobierno de Rey Varela, primero que exija a la Xunta una detracción en los costes del servicio por los meses que éste ha estado cancelado. Segundo, que no se prorrogue el contrato con Maitours que finaliza este 2024, «sería vergoñoso dar continuidade a un servicio que é precario, e que ten nunha situación ilegal aos seus traballadores», añade Rivas.
El portavoz del BNG, Iván Rivás, también anticipó que «sería importante crear unha empresa municipal para garantir un servicio de transporte de calidade para a cidadanía».
Xesús Pastoriza y José Luis Taboada, representantes de los trabajadores de Maitours, adelantaron que el próximo 6 de noviembre habrá una manifestación en la que reunirán apoyos para exigir una negociación colectiva.
Debate sobre el post