M. CORRAL | Ferrol | Miércoles 8 noviembre 2023 | 11:33
El vandalismo que ha surgido parejo a las protestas instigadas por la ultraderecha en toda España en las sedes del PSOE contra la negociación de la amnistía con Junts, con gran repercusión en torno a la central madrileña de Ferraz, ha dejado también su huella en el local de la Agrupación Socialista de Ferrol, que este miércoles ha amanecido con dos pintadas en su exterior.
«España no se rompe» y «puteros» se puede leer en pintura blanca en la sede de la calle del Carmen con Cantón, un acto que los socialistas ferrolanos ya han denunciado ante la Policía. En un comunicado, condenan los hechos y rechazan las actitudes violentas, señalando directamente a los representantes políticos de Vox que han estado alentando la convocatoria a nivel nacional en sus redes sociales, con su presidente Santiago Abascal al frente.
Condenan asimismo las acciones violentas y vandálicas en todo el país, considerando que «cando se promoven este tipo de accións por acción ou omisión, non se defende o dereito de manifestación e libre expresión, o que se sementa é unha serie de comportamentos propios da extrema dereita» y valorando que la democracia y la Constitución «deféndense respectando a opinión de quen non pensa coma ti, aceptando o sentido do voto aínda que non che guste e dialogando e opoñendo nas institucións nas que hai representación».
Recuerdan que la violencia, tanto verbal como física, «sempre foi a ferramenta do extremismo e do fascismo», criticando que es contradictorio «pedir o respecto ás normas democráticas e ao Estado de dereito e logo alentar estas actitudes por parte da extrema dereita e o silencio da dereita democrática no noso país», en referencia a la ausencia de condena por parte del líder popular Alberto Núñez Feijóo, que se limitó a responsabilizar a Pedro Sánchez y al PSOE por el descontento de la calle en un tuit publicado en la noche del martes en pleno fervor de las protestas en Madrid.
Por su parte, el portavoz socialista y exregidor Ángel Mato, ha compartido la foto de las pintadas en Facebook lamentando que «esta es la única forma de expresión que entiende la ultraderecha en nuestro país», mostrándose «con la democracia y frente a la violencia, siempre». La edil Eva Martínez Montero también ha reflexionado en la red social X que «esta es la ‘convivencia’ que defienden algunos», calificando el acto de «vandalismo puro».
«La libertad de expresión que tanto costó conseguir ―y no por parte de la derecha precisamente― no es esto», ha reiterado, comprometiendo que «a pesar de todo, seguiremos trabajando». Finalmente, la concejala socialista Ana Lamas ha hablado en X de «patriotas de hojalata que no respetan a los que piensan diferente», añadiendo que «quizá no se dan cuenta que ‘amar España’ también significa respetar su pluralidad».
Convocatoria amplificada por Vox
El que fuera candidato de Vox a la Alcaldía de Ferrol en las pasadas elecciones de mayo, José E. Fernández del Campo, más conocido como Pepe Celedonio, escribía este martes en su cuenta de X que le habían dicho que en la misma jornada había en Ferrol una «concentración como repulsa a lo sucedido ayer en Ferraz y contra la amnistía», precisando en otro tuit que era enfrente de la sede socialista en la calle del Carmen, y pidiendo difusión:
Respaldo de Ferrol en Común
Desde el grupo municipal de Ferrol en Común han sido los primeros en enviar un comunicado rechazando y condenando las pintadas, brindando asimismo su apoyo a los socialistas ferrolanos «ante un comportamento vandálico e incívico». Afirman que «este tipo de actuaciones son froito dos discursos que só buscan crispar çá sociedade e embarrar a convivencia, sendo absolutamente inxistificables nunha sociedade democrática como a nosa».
Desde el Partido Popular de Ferrol han mostrado en sus redes sociales después su «condena y respulsa ante los desperfectos en la sede ferrolana del PSOE», asegurando que ellos lo han sufrido «muchas veces» y reafirmándose en que «las protestas son legítimas siempre que se defiendan desde el respeto a la Ley, en esto y en todo lo demás».
El PSdeG-PSOE de la provincia de A Coruña ha enviado también un comunicado condenando los ataques, precisando que no se trata de una afrenta al PSOE, sino a la democracia, e instando «ás demais formacións políticas locais e galegas, e en particular ao PP de Ferrol e ao PPdeG, a condenalo e rexeitar o uso da violencia».
Por último, el BNG de Ferrol también se ha pronunciado en un comunicado enviado a las 14:19 horas, considerando que «o actual comportamento tanto do Partido Popular como de determinados estamentos xudiciais está a vulnerar os principios democráticos máis básicos», censurando el ataque a la sede socialista «da maneira máis rotunda e contundente posible».
Debate sobre el post