FERROL360 | Viernes 22 enero 2016 | 19:22
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, se ha reunido este viernes con el equipo directivo de la Asociación de Persoas Xordas de Ferrol para conocer sus propuestas y explicar las líneas estratégicas en materia social de la Xunta para 2016.
Rey Varela ha destacado el trabajo que realiza la entidad en favor de «avanzar na obtención da integración das persoas con discapacidade auditiva en todos os aspectos da sociedade», a través de sus diferentes servicios y actividades. Unas acciones que contribuyen a visibilizar, sensibilizar y concienciar al conjunto de la población.
El conselleiro ha reiterado el compromiso de la Xunta de favorecer la accesibilidad universal y trabajar en la eliminación de barreras de comunicación en todos los ámbitos en los que participan las personas sordas para conseguir su total y normal inclusión en la sociedad.
En este sentido, ha anunciado que su departamento aumentará en un 5 % la cuantía del convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Persoas Xordas de Galicia hasta llegar a los 723.644 euros para este año 2016.
Más presupuesto
Las personas sordas de Galicia son un «grupo moi relevante» dentro del colectivo de personas con discapacidad y en este nuevo departamento de Política Social «gaña en presenza e recursos económicos», ha indicado Rey Varela.
De hecho, ha señalado el conselleiro, la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad aumentó su peso en los Presupuestos de la Xunta para este año hasta llegar a los 281,3 millones de euros, cantidad que supone prácticamente un tercio del global de los presupuestos destinados a las políticas sociales.
El aumento del presupuesto permite a la Consellería trabajar ya en la preparación de nuevas iniciativas con financiación europea. Estas son: una línea de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación de un banco de productos de apoyo y ayudas individuales para la adquisición de servicios de la autonomía personal.
También se llevará a cabo la modernización de centros públicos con nuevos equipamientos tecnológicos que sirvan de apoyo para la atención de los usuarios y mejoren las condiciones de trabajo de los profesionales, con una inversión de 2,9 millones de euros.
Además de nuevos programas de formación y asesoramiento para cuidadores de personas con discapacidad. Asimismo este año la Consejería refuerza en un 20 % el apoyo económico a las federaciones integrantes en el CERMI consignando para esta partida 3,6 millones de euros.
Debate sobre el post