FERROL360 | Lunes 27 de octubre de 2025 | 7:55
Pontedeume acogió el pasado sábado a los participantes del viaje reivindicativo organizada por el Foro Cidadán polo Ferrocarril, una iniciativa que partió en tren desde Ferrol con el objetivo de reclamar el derecho a un tren del siglo XXI para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
A las 8:45 de la mañana, la estación de Ferrol reunía a numerosas personas dispuestas a participar en esta segunda edición de la ‘Viaxe Reivindicativa’. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la alcaldesa de Fene, Sandra Permuy, además de concelleiros como Iván Rivas (BNG) y el exalcalde y concelleiro de Ferrol en Común, Jorge Suárez, junto con representantes de distintos grupos políticos de los concellos de Ferrol, Narón, Fene y Cerdido. Muchos de ellos subieron al tren que los llevó hasta Pontedeume para apoyar la movilización.
Antes de la partida, se dio lectura al manifiesto reivindicativo, que recoge los puntos fundamentales de la ‘Declaración Institucional por un tren do Século XXI para Ferrolterra, Eume e Ortegal’, aprobada por unanimidad tanto por el Pleno del Concello de Ferrol el pasado 26 de junio como por la Mancomunidad de Concellos de Ferrol en su sesión extraordinaria del 20 de octubre.
A su llegada a Pontedeume, la comitiva fue recibida por el alcalde Bernardo Fernández y la concelleira del PSdeG-PSOE, Alejandra Bellón, junto con numeroso público que acompañó al grupo hasta la Praza do Concello de Pontedeume. Allí los esperaba el sonido festivo de ‘Os Trasnochadores do Eume’, dirigidos por Ofelia Regueira, que animaron el ambiente con varias piezas musicales muy aplaudidas.
Durante su intervención, el alcalde de Pontedeume agradeció «á sociedade civil que dera o paso para defender unha causa que é de toda unha bisbarra, porque é de Ortegal, Ferrolterra, o Eume, e incluso das baías betanceiras que están entre A Coruña e Ferrolterra».
El acto concluyó con la actuación de ‘Os Trasnochadores do Eume’, que consiguieron que todos los presentes se sumaran al canto colectivo, cerrando así una jornada de reivindicación y unidad en defensa del ferrocarril comarcal.