FERROL360 | Viernes 30 diciembre 2016 | 11:43
El último pleno del año en Pontedeume sirvió para sacar adelante las cuentas del gobierno local para 2017, que ascienden a 7.953.043 euros, un 20,6 % más que en el ejercicio anterior.
El incremento se debe principalmente a las aportaciones para la financiación de las obras del Mercado Municipal y de la Escuela Infantil, así como del Plan Único de la Diputación, la previsión del incremento del ICIO tras la aprobación del PXOM y la revisión catastral realizada por el Ministerio de Hacienda.
La propuesta del gobierno local salió adelante con los votos a favor del grupo de gobierno -PSOE-, y la abstención de BNG y PP. Desde el gobierno local destacan que «os orzamentos non contemplan o incremento das cargas fiscais para os veciños a pesar de que o mantemento dos servizos públicos básicos consomen unha parte moi cuantiosa destas contas».
Sí aumenta la partida destinada a Servicios Sociales para sufragar los programas de Atención a domicilio y de Emergencia Social, que duplican presupuesto, al igual que la de ayudas para material escolar, lo que permitirá realizar el pago de las mismas dentro del propio año. Además, el programa de conciliación familiar y laboral de los desayunos para madrugadores seguirá en marcha.
También sufre un incremento considerable la partida para promocionar el Mercado Municipal, contratando un estudio de mercado así como un proyecto de promoción con marca propia, ya que si todo sale según lo previsto a finales de 2017 la obra estará finiquitada. En el campo de la promoción, también se habilita una partida para el Feirón y la realización de un curso de escaparatismo.
Mercado y Escuela Infantil
En cuanto a las inversiones, destacan la rehabilitación del Mercado, la construcción de la nueva Escuela Infantil, la instalación de una nueva cubierta del Pabellón Municipal, la renovación del segundo tramo de la conducción general del abastecimiento o más de 100.000 euros para la pavimentación y reparación de los caminos de las parroquias, entre outras.
También se contempla una partida para el arreglo del pavimento del Paseo Marítimo. Así mismo, se consignan fondos para la ejecución de las obras con cargo a los distintos planes de la Diputación, como el nuevo parque infantil y biosaludable del Paseo Marítimo, con una inversión de 107.000 euros, la mejora y pavimentación de los viales en el núcleo de Valdemiñatos por 47.864 euros.
La renovación de la primera fase de tubajes de la conducción general en Cabría, la renovación del segundo tramo de la red de abastecimiento de Centroña y Boebre por 165.000 euros, y la construcción del graderío del campo de fútbol por 192.000 euros, son otras de las actuaciones contempladas. Todas ellas se iniciarán a lo largo de los primeros meses del año.
Programación cultural, deportiva y de ocio
Otras de la actuaciones aprobadas dentro de estos presupuestos son la creación de una nueva página web del Concello, el incremento de las actividades culturales, deportivas y de ocio como los programas de envejecimiento activo, manualidades para niños, cuentacuentos, informática, lengua para adultos, etc.
Como novedad, se habilita por primera vez una partida para la realización de la I Festa Interparroquial, con la que se pretende que los vecinos de la zona disfruten cada año de una comida que tendrá lugar en una parroquia elegida por sorteo. Asimismo, también se celebrarán fiestas infantiles en las parroquias.
En 2017 Pontedeume contará también con una partida paa los presupuestos participativos. Los 15.000 euros se destinarán a la parroquia que salga elegida de un sorteo público y después se realizará una votación con las propuestas realizadas por los vecinos de esa parroquia.
El alcalde, Bernardo Fernández, define estos presupuestos como «realistas ao tempo que ambiciosos», ya que parten de una estimación de ingresos real y están orientados a dar solución a muchos de los problemas que aquejan Pontedeume desde hace años.
Crítica de los populares
El portavoz del PP de Pontedeume, Javier Crespo, acusa al gobierno local de presentar un presupuesto «festeiro» y alejado de la realidad de los vecinos. Así mismo, lamenta la «falta de tiempo» para poder analizar el documento y la «nula participación» de su formación en la elaboración de las cuentas.
Los populares consideran que las cuentas municipales recogen un incremento de las partidas para fiestas y para propaganda y señalan «los vecinos de Pontedeume se merecen un gobierno que trabaje más para solucionar los problemas de la gente y que piense menos en irse de fiesta».
Debate sobre el post