FERROL360 | Martes 20 noviembre 2018 | 13:55
La Delegación del Gobierno en Galicia ha premiado a la Casa de Acollida del Concello de Ferrol con uno de sus premios Meninas, un galardón que comparte con la entidad Si hai saída de Lugo, la Fundación Solidaridad Armaranta de Ourense, la asociación Faraxa de Pontevedra y el magistrado titular de violencia de género de A Coruña, Miguel Filgueira, así como menciones honoríficas a la Guardia Civil de Lugo, la Policía Nacional de Pontevedra y la Policía Local de Vigo.
El delegado del Gobierno, Javier Losada, entiende que «hay que concienciarse» para acabar con esta lacra y, por ese motivo, «el Gobierno de España, a través de la Vicepresidencia, quiere premiar» el trabajo de los galardonados. Los premios Meninas buscan de reconocer la labor de instituciones y particulares con un férreo compromiso vinculado a la erradicación de la violencia de género en todas las provincias gallegas.
Por primera vez se entregan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Galicia e integrado por las personas titulares de las subdelegaciones provinciales: Pilar López-Rioboo, Isabel Rodríguez, Emilio González y Maica Larriba. Como reconocimiento a su ardua labor en la lucha contra la violencia de género, las personas y entidades premiadas recibirán una escultura en forja de una menina. Esta figura está realizada en los talleres ocupacionales de distintos centros penitenciarios.
Destacan desde la Delegación del Gobierno que el centro de Ferrol, en funcionamiento desde 1986, tiene quince plazas y funciona durante las veinticuatro horas todos los días del año. Proporciona un espacio de acogida y de atención especializada en el ámbito de la violencia de género, donde facilita apoyo, información y asesoramiento en materia social, jurídica y psicológica, implicando a las mujeres en la construcción de su proyecto de vida.
Debate sobre el post