FERROL360 | Miércoles 2 abril 2014 | 21:36
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha estado este miércoles en Madrid en el acto de presentación de la biografía del ferrolano José Canalejas, jefe del Gobierno español entre 1910 y 1912, durante el reinado de Alfonso XIII. La cita tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo, y también contó con la asistencia de Jesús Posada, presidente de la Cámara Baja.
Gabriel Elorriaga, también ferrolano, coordinó la edición. A él se refirió Rey Varela en su alocución, que también escucharon personalidades como José Ramón Ónega, responsable de la Casa de Galicia en Madrid; el catedrático de Historia Contemporánea Octavio Ruiz Manjón y el actual duque de Canalejas y descendiente del político, José Manuel Canalejas Huertas.
El regidor recordó que la obra ensalza la trayectoria de Canalejas, que «alcanzó la presidencia del Gobierno» gracias a su «vocación», de una forma que definió como «singular». «No estamos ante la fría erudición de un historiador profesional que plaga el texto de citas textuales y notas a pie de página», sino que Elorriaga, a su entender, «escribe pretendiendo diseccionar a alguien con quien solo la cronología le separa».
Ferrolanos
No en vano, sostuvo que podría haberse tropezado con él «en las calles y plazas del Ferrol de la infancia de ambos». Para Rey Varela, autor y jefe del Ejecutivo son «hijos de una ciudad plural y compleja desde su entrada en la historia de España en el siglo XVIII como enclave fundamental en los planos industrial y militar».
Sobre Canalejas, afirmó que su «vida quedó truncada por un magnicidio cuando el siglo XX daba sus primeros pasos, víctima de un atentado terrorista, fenómeno que desgraciadamente ha sido una constante en la vida de España en los inicios y en los finales del pasado siglo». Igualmente, remarcó que «poco importa la naturaleza o la supuesta ideología bajo la que se encubra esta lacra, sea anarquista o nacionalista».
Observó el alcalde que la biografía «actualiza a Canalejas y extrae de su pensamiento y acción de gobierno todo aquello que es aplicable a las circunstancias actuales». Comparando aquellos años y los presentes, resaltó que «estamos en una etapa difícil, pero no de imposible salida». Se refirió a las «críticas que algunos expresan sobre la Transición, el bipartidismo imperante y quienes lo cuestionan».
Bipartidismo
Así, estimó que ese bipartidismo era «garante para Canalejas de un funcionamiento eficaz de la democracia». De igual forma, censuró «la ausencia de puentes de entendimiento entre las principales fuerzas políticas» ante temas decisivos. «Cuestiones que vienen de antaño y a las que tuvo que hacer frente Canalejas», indicó Rey Varela.
Mencionó «la relación que mantuvo con Pablo Iglesias, así como los intentos para que el socialismo se integrara en la actividad parlamentaria y no optara por vías ajenas a la democracia». Aludió a Elorriaga como un «viejo y admirado profesor que vuelve la vista atrás para poner ante nuestros ojos una vida que no es modélica», pero que sirve para «enseñarnos cómo manejarnos ante situaciones muy complejas».
Finalmente, asumió el alcalde que «es doloroso decir que en el otro extremo de la península, en Alicante, se le recuerda más que en su población natal, con una magnífica escultura en un parque que lleva su nombre». «En mi ciudad apenas una placa en el emplazamiento que ocupó su casa natal», reconoció.
Debate sobre el post