REBECA COLLADO | Viernes 7 julio 2017 | 14:18
En As Pontes están decididos a dar la batalla por el mantenimiento del CPI Monte Caxado y no dejan de mostrar su rechazo desde todos los ámbitos al cierre previsto por la Xunta de Galicia. Unas 30 personas han sencundado la primera noche del encierro indefinido en el centro y en la mañana de este viernes han llevado a cabo una nueva concentración.
Hasta el Concello de As Pontes se han trasladado representantes de casi todos los concellos de la zona, excepto As Sombras y Cabanas, para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de la villa y han firmado un manifiesto en contra de la extinción del CPI Monte Caxado.
El documento también incluye la defensa de la enseñanza público, en oposición a cualquier decisión de cierre o unificación de un centro sin contar con el consenso de la comunidad educativa del mismo de forma previa, garantizar los puestos de trabajo en los centros y la apertura de nuevo del diálogo con Educación.
El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha valorado la asistencia de los representantes municipales y ha señalado que después de la firma del manifiesto han acudido al centro escolar y el
Ampa del Monte Caxado ha leído el texto.
González Formoso ha manifestado que «a xente está sufrindo porque estamos falando dos fillos e das fillas» y al ver que pasan los días «a xente está inquieta, nervisoa e preocupada e iso os responsables políticos debemos evitalo».
El regidor ha abogado por «intentar, dentro da medida do posible, reparar a situación» y ha afirmado que están esperando «ansiosamente» que la Xunta llame a la comunidad educativa para hablar. En este sentido, Gonález Formoso ha recordado que sólo hubo una reunión para tratar este asunto y «a touro pasado» después de que el decreto ya estuviera aprobado.
Con todo, el alcalde ha defendido la necesida de diálogo entre las partes porque entiende que «falando todo se soluciona». En su opinión, las conversaciones deben continuar «con calma e tranquilidade, pero con rapidez para evitar o maior perxuízo aos nenos e ás nenas»
Próximas acciones
Además del encierro indefinido, también tienen previsto iniciar una caminata este domingo desde As Pontes hasta A Coruña. Su intención es llegar a la ciudad herculina el martes día 11 de julio para protestar ante el edificio de la jefatura territorial.
En esa misma fecha quieren acudir al Parlamento de Galicia para asistir a la comparecencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a instancias de la oposición.
Debate sobre el post