FERROL360 | Jueves 2 noviembre 2023 | 12:48
La Guardia Civil ha informado de la detención de tres personas por su presunta integración en un grupo criminal responsable de varios delitos de robo con fuerza en el interior de establecimientos públicos en varias ciudades de España, entre ellas Ferrol. Los han apresado en el marco de la Operación Finca Aurelius por parte del equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña.
La investigación empezó para indagar sobre una presunta conexión de los robos con fuerza perpetrados en la provincia, tanto en Ferrol como en Bergondo, O Burgo, Culleredo, Cee, Milladoiro y Ordes. También fuera de Galicia, en lugares como VAlencia, Huesca, Soria, Burgos, Ciudad Real y Cuenca. Los detenidos se habrían desplazado desde Madrid, donde residían, para realizar una campaña de varios días en las otras provincias.
En el caso concreto de A Coruña, su actividad se desarrolló entre el 19 y el 21 de agosto de este año, cometiendo un total de seis robos en tres días, con el patrón común de acceder a los establecimientos haciendo un alunizaje. Explica la Guardia Civil que usaban para ello vehículos de alta gama que previamente habían sustraído en zonas residenciales de las localidades de la periferia de Madrid, estrellándolos contra la puerta o el escaparate para entrar y robar.
Establecido el modus operandi y localizado el lugar donde ocultaban los vehículos sustraídos, efectos y herramientas, las detenciones se llevaron a cabo en Madrid y la localidad toledana de Ventas de Retamosa por parte de los agentes de los equipos de Patrimonio de A Coruña y Ciudad Real, con el apoyo de las USECIC de las comandancias de Madrid y Toledo, recuperando en la intervención prendas de ropa, objetos y coches.
Los tres detenidos, con edades de entre 26 y 46 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Madrid, que decretó su ingreso en prisión. La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Betanzos y continúa todavía abierta, sin descartarse nuevas detenciones, precisan desde la Guardia Civil.
Debate sobre el post