Publicidad

Profesores de Ferrol y A Coruña lideran una iniciativa pionera contra el acoso escolar en Europa

FERROL360 | Martes 28 mayo 2024 | 14:45

La Universidade da Coruña (UDC) ha lanzado una iniciativa para aumentar la concienciación sobre el acoso escolar entre estudiantes de primaria y secundaria. Este proyecto, llamado «Bullying a Matter of Self Esteem» (BAM) y parte del programa Erasmus+, busca fomentar comportamientos positivos y crear herramientas educativas para evitar el acoso escolar. La profesora María Jesús Movilla Fernández, de la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol, lidera esta innovadora propuesta. El personal docente desarrollará estrategias de inteligencia emocional, técnicas de comunicación y herramientas didácticas para mejorar las competencias del profesorado en la prevención, detección e intervención ante el acoso escolar. La UDC es la única institución española de educación superior que participa en este proyecto, colaborando con centros de Italia, Serbia, Grecia, Turquía y Alemania.

El profesorado del campus ferrolano jugará un papel crucial, aportando su experiencia en psicología clínica, inteligencia emocional y comunicación. Trabajarán junto con docentes de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Salud del Campus de A Coruña, utilizando herramientas participativas como el Photovoice y el Bodymap para capacitar al profesorado en la gestión del acoso escolar. La Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF), adscrita a la Facultad de Enfermería y Podología del Campus Industrial de Ferrol y dirigida por el profesor Valentín Escudero Carranza, también participa en esta iniciativa. Su contribución incluirá el Programa Afrontemos, una iniciativa de atención psicológica nacida en 2021 como respuesta a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Asimismo, el Centro Universitario de Formación e Innovación Docente (CUFIE), bajo la dirección de José Antonio García Naya, se encargará de la elaboración de herramientas didácticas audiovisuales que serán probadas por el profesorado y alumnado implicado en el proyecto. El proyecto BAM o «El acoso es una cuestión de autoestima», tal como se traduce el programa, cofinanciado por la Comisión Europea con un presupuesto total de 250.000 euros, asigna 25.729 euros a la UDC para mejorar las competencias del profesorado en inteligencia emocional y comunicación, y para desarrollar herramientas didácticas en formato audiovisual que faciliten su uso en las aulas.