FERROL360 | Jueves 30 de mayo 2024 | 8:10
Los tres grupos municipales de la oposición, Partido Socialista, Bloque Nacionalista Galego y Ferrol en Común, van a presentar en el Pleno de la Corporación Municipal una moción conjunta sobre la falta de información y transparencia del Gobierno Municipal.
Los motivos expuestos aluden a la democracia y la representación política como pilares fundamentales en la gestión de cualquier entidad local. Sin embargo, explican «en el Concello de Ferrol hemos constatado una serie de irregularidades que afectan gravemente a la transparencia y al correcto funcionamiento del gobierno municipal». Entre los problemas observados, destacan los siguientes:
Falta de democracia y representatividad: Se ha evidenciado un nulo reconocimiento de la representatividad de los grupos políticos en las decisiones importantes que afectan a la ciudadanía.
Falta de creación de la Comisión de Transparencia y de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, contempladas en el Reglamento de Organización.
Aprobación de pliegos en la Xunta de Gobierno sin traslado a la comisión correspondiente: Se han aprobado pliegos que trascienden el mandato de la actual Junta de Gobierno sin el debido traslado y debate en la comisión correspondiente, lo que va en detrimento del control y participación democrática.
Falta de información solicitada por los canales legales: Miembros de las Corporaciones Locales han solicitado información relevante para el desarrollo de sus funciones y no han recibido respuesta adecuada, en claro incumplimiento del Artículo 14 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Además, no se informa en las Comisiones pertinentes de los asuntos solicitados y no se facilita el acceso a expedientes como el Convenio del Saneamiento.
Opacidad en la contratación de personal asesor: La contratación de personal asesor se ha llevado a cabo sin la transparencia necesaria.
Nula operatividad de la Xunta de Portavoces: La xunta de portavoces no ha sido operativa para gestionar las relaciones con otras administraciones, como la Xunta de Galicia, la Deputación de A Coruña, el Ministerio de Defensa o el Concello de Narón, a diferencia de mandatos anteriores donde se estableció una comunicación efectiva.
Los tres partidos de la oposición, consideran que según el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuántos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. Por todos estos motivos, los grupos municipales de la oposición quieren someten a votación la presente moción y los siguientes acuerdos:
Garantizar la transparencia: El gobierno municipal debe proporcionar toda la información solicitada por los miembros de las Corporaciones Locales.
Revisar y corregir procedimientos: Revisar los procedimientos de aprobación de pliegos en la Xunta de Gobierno para asegurar que todos los temas sean trasladados y debatidos en las comisiones correspondientes antes de su aprobación.
Transparencia en la contratación: Implementar mecanismos de transparencia en la contratación de personal asesor, garantizando que los procesos sean abiertos y accesibles para el control de los grupos políticos.
Operatividad de la Xunta de Portavoces: Restablecer la operatividad de la junta de portavoces para gestionar de manera efectiva las relaciones con otras administraciones y asegurar una comunicación fluida y colaborativa.
Cumplimiento Legal: Recordar al gobierno municipal la obligación de cumplir con todas las normativas legales vigentes en materia de transparencia, información y participación democrática.
Debate sobre el post