RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Jueves 1 mayo 2014 | 14:31
Representantes de PSOE y UGT han rendido homenaje, como cada 1 de mayo, a su fundador, el ferrolano Pablo Iglesias. El acto se ha desarrollado ante el monolito que recuerda al dirigente bajo los árboles que separan la plaza de las Angustias del Cantón de Molíns e incluyó la tradicional ofrenda floral por Iglesias.
Intervinieron Beatriz Sestayo, responsable local de los socialistas, y Cesáreo Fraga, secretario comarcal del sindicato. La parlamentaria autonómica abogó por paralizar «as agresións contra a clase traballadora» y llamó la atención sobre los «terribles» datos que deja la Encuesta de Población Activa. Sestayo dijo que Ferrol es una «cidade desolada» y sostuvo que el PP gobierna «a base de talonario».
Asimismo, declaró que el alcalde «veta a xornalistas dentro do Concello» y aplaudió la rebelión que detectó entre los afectados. A su juicio, se regresa a los «tempos de escravos» por la «indecencia da dereita». Ante la cita electoral europea del día 25, sugirió que se opte por las propuestas que respeten los derechos de las mujeres.
Ferrol
Sestayo también se pronunció sobre casos concretos de la crisis local, censurando el estado de la zona histórica o la reducción del empleo auxiliar en los astilleros. Mientras, Cesáreo Fraga estimó que «cada vez temos menos que celebrar e máis que reivindicar» en el Primero de Mayo, que definió como «a festa do traballo precario».
Al observar que la clase política gobernante no está preparada para tal reto, remarcó que «pediron ao grumete que collera o timón»; sin éxito, en su opinión. «Cada venres é un venres 13, un Venres de Dolores», aseveró en alusión a los sucesivos consejos de ministros. Lamentó que Mariano Rajoy haya reconocido que es «feliz» por la evolución del paro, al indicar que «ten 6 millóns de desempregados».
Para Fraga, «non está capacitado para levar as rendas do Goberno». Alabó a Iglesias por la «grandeza que tivo» y por «sacrificar a súa vida» por los demás. Sobre los comicios comunitarios, opinó que «en Europa tamén se fala de Navantia». «Xa non sabemos que mentira van inventar», añadió.
Debate sobre el post