MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 28 abril 2023 | 12:40
El Club Ferrol Atletismo celebra este viernes, desde las 19:00 horas en Afundación, su presentación oficial como entidad deportiva en la ciudad naval. Un acto en el que esperan a familiares, amigos y patrocinadores que han logrado, con mucho esfuerzo y pasión por el deporte, izar la bandera de una iniciativa que surge para cuidar las categorías de base e insuflar el amor por esta disciplina deportiva en los adolescentes de Ferrolterra.
Marcelo Rodríguez, presidente del club, nos atiende al otro lado del teléfono para contarnos que la idea surgió de un grupo de entrenadores y personas de otras entidades relacionadas con el atletismo, después de haber detectado tras la pandemia un bajón de deportistas de categorías base. Fue en abril del pasado 2022 cuando empezaron los trámites oficiales de registro en la Xunta, la Federación Galega de Atletismo y el Concello de Ferrol, dando el pistoletazo de salida a los entrenamientos en el mes de septiembre.
Ya en enero, con el comienzo de la temporada, lograron que todos sus niños y niñas, sus jóvenes y los integrantes también de las categorías de adultos, tuviesen su licencia. «Ahora, entre nuestras escuelas y el resto de atletas, el Club Ferrol Atletismo ronda los 90 componentes, por encima de la media de los clubes gallegos, que está sobre los 60 o 60 miembros», valora Marcelo, explicando que entrenan tanto en las pistas de A Malata como en el colegio de Pazos.
Junto a él, en la directiva está Carlos San José como vicepresidente, Silvia Varela como secretaria, Tomás Pérez como tesorero y director técnico, María Jesús Barrioluengo como responsable de redes y equipación, José Novo al frente de los eventos, Esteban Rioseco como vocal y Víctor Sabín también como vocal y monitor deportivo. Además, colaborar Óscar Fernández y Adrián Bouza, y patrocina la Clínica Dental de Patricia Aneiros, Aldo Neumáticos, Servicios Deportivos Galicia y el Concello de Ferrol.
El Club Ferrol Atletismo ha entendido desde el principio que la colaboración con otras entidades es vital, por eso han desarrollado un evento de atletismo para la infancia con la concejalía de Benestar Social de Ferrol, pero también están cooperando con los concellos de Fene y Pontedeume, habiendo sellado asimismo un convenio con la escuela de atletismo de Paula Mayobre, de Ares. «Creemos que es fundamental el trabajo en os colegios y por eso estuvimos en el Ponzos, el San Xoán de Filgueira y el Juan de Lángara», añade Marcelo.
La filosofía del club, explica su presidente, se centra en tres pilares fundamentales. El primero de ellos tiene que ver con «frenar el abandono prematuro del atletismo», para lo que pretenden fomentar la formación de base y hacerlo a través de su aspecto lúdico y de la diversión, combinando las distintas disciplinas y yendo a competiciones. Después, a partir del Sub14, se centran en aspectos más técnicos: «Este deporte no acaba en la etapa infantil, sino que empieza realmente de la Sub16 en adelante», subraya.
Su segundo pilar es la integración social. Así, conscientes de una sociedad en cambio constante, Marcelo defiende que el deporte debe ser una de las herramientas para que la infancia y la juventud migrante que está viviendo en Ferrol pueda tener un desarrollo personal más amplio, hagan amistades y se sientan así más integrados en su lugar de acogida. Por ello, apuestan por trabajar en barrios diversos y multiculturales como es el caso de O Inferniño o Ultramar.
Por último, su tercer pilar es la participación de las familias, que sean también protagonistas. Con este propósito han creado el programa Muévete por tu salud con el que padres y madres entrenan con personal del club mientras llevan a sus hijos e hijas a los entrenamientos. «En general, creemos que con pasión, método, trabajo y compromiso podemos formar a atletas que compitan, aprendan y se formen como personas», concluye Marcelo Rodríguez.
Debate sobre el post