RAÚL SALGADO | Ferrol | Viernes 16 septiembre 2016 | 15:10
El pulmón del comercio en el casco histórico ha incrementado su vigor este viernes. Reapertura de Pull&Bear en plena calle Real, convertida ahora en «la tienda más capaz del mundo» por obra y gracia del programa for&from, que propicia la integración de personas con discapacidad.
La entidad Cogami pasa a gestionar el local, que recibirá el próximo jueves la visita de Brooklyn Beckham. Nueva imagen de la firma del grupo textil Inditex, también visitará las renovadas instalaciones de la compañía en el polígono naronés de Río do Pozo. De este modo, ya hay 11 tiendas en toda España al abrigo de esta fórmula de colaboración. Tres de ellas están en Galicia.
Se venderán productos de campañas anteriores a precio reducido y sus empleados recibirán formación permanente. Iniciado en 2002 en Catalunya, el programa for&from genera 90 puestos para personas con discapacidad física, psíquica o intelectual, destaca el gigante de Amancio Ortega. Facturó en 2015 hasta 5,3 millones de euros y logró un beneficio neto de más de 470.000 euros.
Cogami encara este reto a través de Integratex, su centro de especial de empleo de iniciativa social y sin ánimo de lucro. Las puertas se abrieron realmente a las doce del mediodía; una hora antes, el alcalde de Ferrol y la teniente de alcalde acudieron al acto de inauguración junto al titular de la entidad para discapacitados, Anxo Queiruga.
Predominan la iluminación y los materiales que ya se ven en el Pull&Bear convencional de Dolce Vita Odeón. Anxo Queiruga reivindicó que el público de la tienda pueda tener una «percepción diferente das capacidades que temos; somos persoas que temos capacidades e temos que quitar o mellor de nós mesmos».
Deseó que los empleados dispongan de «capacidade de tomar decisións sobre a súa vida» en una «rúa totalmente comercial» como la Real. Estima que una sociedad avanzada «non se pode permitir prescindir do 11 %» de su población. El alcalde señaló que «preto de 400» tiendas cerraron en la ciudad durante la crisis y echó «en falta» a Zara o Bershka en A Magdalena como antaño.
No descuidó la reciente creación de locales comerciales y hosteleros en la misma calle ante los empleados, con «nervios na cara». Les dijo que «vai saír moi ben» y podrán seguir avanzando «na inclusión», para la que solicita respaldo público y privado. Él, a cambio, propone una «cidade máis accesible». «Atopar un traballo non é fácil estes días», concluyó, felicitando al plantel.
María será su encargada. Lidera un outlet con «precios muy asequibles» y un único probador, de mayores dimensiones y adaptado. Abogan por una superficie en la que «sea muy fácil comprar», diáfana y con la ropa estratégicamente colocada por zonas. Espera que vaya «mucha gente» a adquirir prendas de la campaña del 2015, «relativamente nueva».
También pretende darle «un poco de vida a Ferrol» con muchas ventas. Beatriz y Cristina son dos de los cinco empleados; la primera afronta el debut «en esta empresa» y enfrenta el desafío de «poder vender» en cantidad y afianzar «amistad con mis compañeros». La segunda, mientras, confiesa que le marcan la «ilusión» y las «ganas de trabajar».
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