ALICIA SEOANE | Jueves 12 de diciembre de 2024 | 10:00
Pulpa es el nombre del grupo de rock naronés, conformado por cuatro amigos que llevan tocando juntos toda la vida: Julián Martínez Fernández, Nelson Gómez García, Javier López Mera y Alberto Neiras Cabanillas.
Entrada en su treintena todos los integrantes de este grupo tras pasar por muchas formaciones, como Maneira, Cobro revertido o Adrenalina han decidido dar un paso más allá, y ponerse a «grabar en serio». Fruto de este momento de consciencia musical surge su primer álbum de estudio: «Ritos del nuevo Mundo», que irán presentando en pequeñas cápsulas sonoras, el primer tema que estrenan hoy: «Acto de fe», es el primer single que deja con ganas de seguir escuchando más.
Para grabar el álbum, decidieron invertir todo lo que tenían y buscar un buen productor musical, «este disco es producto de un encierro en la casa de Guillermo Mostaza, quien a través de su productora Álamo Shock, consiguió que sacásemos lo más auténtico de nosotros mismos», afirma Julián.
Aunque en el estudio madrileño, todavía entraron siendo Maneiro, «nos dimos cuenta de que el nombre ya no nos representaba, y decidimos que Pulpa, era un nombre que definía mejor nuestra esencia como grupo de rock, y pulpa es una metáfora con esa parte sustancial de nosotros mismos», añade Nelson.
«Ritos del nuevo Mundo», es un álbum grabado íntegramente en castellano, un salto lingüístico, que exige cierta valentía, pues en inglés, mucha gente no entiende las letras, «siempre puedes ocultarte tras el idioma, porque no se sabe bien lo que dices. Componer en castellano y hacernos entender fue otra decisión que nos ha ayudado a quitarnos complejos, y tener más claro quienes somos, y que queremos contar», asegura Nelson, compositor del grupo, «Ahora las letras me salen de forma mucho más directa».
El paso por los estudios del Álamo Shock ha sacado su sustancia más fresca, su lado más directo, pero también su sonido más punk.
Pulpa beben del rock de los ochenta y noventa, con influencias claras The Cure, Joy Division u otros grupos como Nirvana e incluso Radiohead, unas influencias que se palpan en sus ritmos, y la forma de experimentar con el sonido, «la base de nuestra música ha sido muy respetada por Guillermo Mostaza, que ha sabido extraer lo más concentrado de nuestro sonido en un álbum que para nosotros es una reafirmación de lo que somos», en palabras de Julián.
Pulpa recoge en su primer single, el sonido que define su trayectoria, con reminiscencias de grandes bandas, y mucha frescura. Esperando el resto de singles, nos despedimos con un «Acto de Fe».
Debate sobre el post