FERROL360 | Sábado 17 septiembre 2022 | 11:40
El sindicalista Rafael Pillado comparecerá el próximo martes en el Palacio de Justicia de Ferrol tras demandar al grupo público Navantia, en el que trabajó cuando se denominaba Empresa Nacional Bazán, como afectado por contacto con amianto.
La Asociación Galega de Vítimas do Amianto y las entidades culturales Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática han invitado este sábado a la ciudadanía a acudir a un acto de «acompañamento social» al dirigente ante los juzgados ferrolanos a las 11:30 horas, minutos antes de la cita judicial.
«Desexamos que sexa isto un xesto inequívoco de apoio a todos os afectados por esta pandemia asasina e silenciosa, enfermidade adquirida non de forma casual ou imprevisible, senón cando as empresas e o Goberno eran coñecedores do alcance tráxico e consecuencias do uso do amianto», han expresado en un comunicado.
Las asociaciones han resaltado que operarios de sectores como el naval de Ferrol fueron «ignorantes» del efecto de ese material mientras lo «manipulaban no exercicio do seu traballo ou estaban na contorna do asbesto e os seus derivados».
Pillado, nacido en Cervo (Lugo) en 1942, fue empleados de los astilleros ferrolanos desde finales de los años 50 y anunció el pasado mes de febrero que sufre un mesotelioma, un tumor que le depara, según desveló, una esperanza de vida que no alcanza los dos años y que profesionales médicos han relacionado con su exposición al amianto en el centro fabril.
Debate sobre el post