FERROL360 | Martes 17 septiembre 2013 | 19:10
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña por la que se absolvía al exalcalde de Moeche, Xulio Cribeiro, de un supuesto delito de malversación pública. La acusación había sostenido que entre los años 2004 y 2008 cargó los gastos de gasóleo de su vehículo particular a las cuentas del Concello.
El recurso del Ayuntamiento se basaba en una supuesta existencia de ánimo de lucro y en la duplicidad de pagos y cobros con dinero público. El Alto Tribunal gallego, en cambio, considera coherente el veredicto y descarta falta de motivación o arbitrariedad.
Asimismo, insiste en la falta de pruebas sobre el doble cobro del combustible, por lo que rechaza ese afán de lucro. Todavía cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
En el juicio, la Fiscalía solicitó una pena de un año de prisión, mientras que la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento, reclamaba seis años de cárcel. El jurado aceptó los argumentos de Cribeiro, que afirmó que lo hizo para ahorrar dinero al consistorio. Aseguraba que, si no empleaba su coche, tendría que cargar gastos de taxi para gestiones oficiales.
En 2008, sus compañeros del PP en el gobierno local le conminaron a abandonar el cargo de regidor por las deudas del consistorio, bajo amenaza de presentar una moción de censura junto al PSdeG-PSOE.
Debate sobre el post