FERROL360 | Martes. 7 de enero de 2025 | 16:55
Neda reabre este miércoles su biblioteca municipal. El centro retoma su actividad tras dos meses cerrado al público debido a la puesta a punto y el cambio de mobiliario de la sala de lectura de adultos. Una intervención que supuso la actualización de la imagen de las instalaciones.
Con el regreso a las aulas, este pilar fundamental de la Casa de la Cultura retoma su actividad en su horario habitual. Y lo hace después de completarse una renovación que, dado el deterioro de las antiguas estanterías, resultaba indispensable para garantizar la conservación de los fondos bibliográficos existentes, nada menos que 29,000 títulos.
La mejora, impulsada por el Concello, con la colaboración de la Consellería de Cultura, permitió dotar a la biblioteca pública de 67 nuevas estanterías, adquirir alguna mesa y comprar material informático para facilitar, bajo demanda, a los usuarios del servicio las consultas.
Además, aprovechando el vaciado de las dependencias, la administración local procedió a pintar los interiores que, gracias a la redistribución de espacios, lucen más diáfanos. La inversión rondó los 30,000 euros.
Completadas las tareas de montaje y, cómo no, la organización y colocación de los ejemplares, se recuperan los servicios tanto de préstamo a domicilio como de consulta en sala (el horario de apertura es de lunes a jueves, de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, y los viernes, de 9 a 13 h).
Según un informe de la Red de bibliotecas públicas de Galicia, la de Neda es la cuarta con más préstamos bibliotecarios por cada 1,000 habitantes de Galicia, solo por detrás de las de Ortigueira, Beariz y Oleiros. Un dato que constata el buen funcionamiento del centro, que destaca además por el volumen de obras en relación a la población local (ocupa la posición 12 del ranking gallego).
La biblioteca, inaugurada en 1982, constituye una de las piezas fundamentales de la oferta de ocio de la Casa de la Cultura de Neda, un inmueble en el que están a punto de comenzar nuevas obras de mejora. En esta ocasión, se intervendrá en la cubierta y en las carpinterías exteriores del auditorio.
Debate sobre el post