FERROL360 | Lunes 21 de octubre de 2024 | 16:34
Tras el anuncio del pasado sábado, del presupuesto de la Xunta para 2025 destinado a Ferrol que asciende a 110 millones de euros, las reacciones no se han hecho esperar por parte de los partidos de la oposición.
Desde el PsdG consideran «decepcionantes» unos presupuestos que califican de «vacíos», ya que como explicó el secretario general provincial, Bernardo Fernández Piñeiro, «el Gobierno gallego anuncia grandes inversiones en vivienda y en infraestructuras deportivas que, una vez que entras en el presupuesto, tampoco aparecen».
En la rueda de prensa mantenida esta mañana, participaron el secretario general provincial, Bernardo Fernández Piñeiro, y los miembros del Parlamento gallego Julio Abalde, Silvia Longueira y Patricia Iglesias.
Fernández Piñeiro, señaló que «encontramos unos presupuestos que replican partidas año tras año», afirmó el socialista, poniendo como ejemplo los casos de las vías de alta capacidad Costa Norte y Costa da Morte.
«El VAC Costa Norte lleva prometida 21 años», recuerda y destaca que «lo que está ejecutado fue con el bipartito». También lamentó cómo en el presupuesto de la Xunta replica partidas «sin que se ejecute ni un solo céntimo».
Julio Abalde, deputado socialista, destacó que «hasta el año 2028 no va a estar terminado el Hospital de Ferrol, cosa que no coincide con las previsiones en el momento en que se puso en marcha este proyecto». Añadió, que el presupuestos además de no ser ambicioso, no« supone un cambio radical en la forma de funcionamiento de la economía gallega».
Silvia Longueira puso el caso de Cedeira para ejemplificar «la negación por parte del gobierno de la Xunta de Galicia de recibir a los alcaldes que no tienen el mismo signo político», lo que Patricia Iglesias calificó de «comportamiento casposo» por parte de la Xunta, señalando que el gobierno gallego no cumple con su papel institucional.
Además, criticó también, el doble rasero del PP con las autovías, que «reclama con una mano la gratuidad de la AP-9, mientras se sitúa del lado de las concesionarias y de las empresas y da la espalda a los ciudadanos con las autovías autonómicas», añadió.
Desde Ferrol en Común consideran el anuncio de los presupuestos, «inservibles para resolver los problemas reales de la ciudadanía», añaden que la solución al problema de la vivienda, « no se va a solucionar con obra nueva y especulativa», en alusión a los anuncios de vivienda pública en O Bertón.
Tampoco, ven ningún presupuesto, en lo que a competencias autonómicas se refiere, para mejorar las conexiones ferrroviarias y el alejamiento que sufre la ciudad con el resto del país.
En lo que tiene que ver con Empleo e Industria consideran que «sin presupuestos para la reindustrialización, no podremos dejar de depender del sector naval».
Desde la formación de FeC, critican la actitud de la Xunta, de apoyar a Ferrol, para anunciar grandes proyectos como Abrir Ferrol al Mar, o la Ciudad del Deporte, y critican que solo apoyen la ciudad «cuando gobiernan partidos de su mismo color».
El BNG por su parte ha calificado los presupuestos de «ineficaces y antisociales», Iván Rivas, destacó que benefician a los más ricos, fomentan la especulación con la vivienda y anuncian inversiones que son una farsa porque nunca se ejecutan.
Rivas añadió al igual que el PSdG que los presupuestos repiten año tras año las mismas inversiones porque «quedan sin ejecutar». Ha criticado que el saneamiento rural, «sigue siendo una idea, sin convenio y para la que no tenemos ni proyecto constructivo».
En cuanto al CHUF, explica el edil, que «el PP lleva décadas prometiendo estas obras al mismo tiempo que cierra consultorios o servicios como pediatría en Cedeira, mantiene infraestructuras obsoletas y sin duchas como el extremo Sur del Arquitecto Marcide, instalaciones infrautilizadas como el Hospital Militar o el Novoa Santos, e incrementa las listas de espera en la atención primaria».
Rivas destacó «la distancia que hay entre las necesidades más inmediatas de los vecinos y los gobiernos del PP, que son una máquina de facilitar el negocio a las concesionarias de servicios públicos, precarizando el servicio y las condiciones laborales de los trabajadores».
Desde el grupo nacionalista, resaltan la situación de la educación en la ciudad como otro de los ejemplos de la absoluta indiferencia del PP ante los problemas de la ciudadanía.
Después de provocar para este curso 2024-2025 la mayor ola de recortes de los últimos años en los centros educativos de la ciudad, «en lugar de proporcionar los medios necesarios para la práctica docente, hace exactamente lo contrario y recorta recursos, en este caso docentes, comprometiendo la posibilidad de ofrecer al alumnado una educación de calidad en los términos que establece la normativa vigente».
La Xunta anuncia «100.000 euros para una estación intermodal» que sabe que no se va a ejecutar mientras ignora la realidad que viven cada día los vecinos y trabajadores del transporte público en la ciudad. El gobierno de la Xunta «mira hacia otro lado ante la precariedad del transporte público» de la ciudad, añadió Rivas.
Respecto a la política de vivienda, Rivas recordó que Ferrol experimentó un crecimiento de los alquileres en estos diez últimos años de más del 60%, de 300 euros en 2014 a 493 euros en 2024.
Para los nacionalistas «el PP fomentó este aumento del precio de los alquileres y ahora anuncia la construcción de vivienda en O Bertón. El PP ha olvidado la vivienda y O Bertón durante los últimos 15 años. Necesitamos medidas a corto plazo, no negocio para los de siempre».
La forma de proceder critican los nacionalistas es «bajar impuestos a las grandes fortunas, constructoras y fondos buitre que decidan construir pisos para alquilar al precio que quieran». «No hay ningún requisito para que este tipo de rebajas vayan dirigidas a alquileres a precios asequibles, sino que favorecen la especulación y a quienes ya tienen recursos», añadió el portavoz nacionalista.
Por último, desde el BNG, se preguntan dónde quedaron los anuncios de la rehabilitación de la Casa de Carvalho Calero, la declaración del muelle como zona franca, o la política industrial que iba a promover desde la Xunta de Galicia.
Debate sobre el post