MARISOL BUCETA | Recetas AvecPlaisir | Viernes 17 febrero 2017 | 10:38
Es un plato típico de invierno, especialmente en semana santa. El bacalao desalado aporta un sabor especial a los platos, particularmente me gusta de cualquier manera. Es comida mediterránea por excelencia, escaso aporte de grasa, fibra del garbanzo y la acelga, minerales de las demás verduras y por último hierro de las almejas y fósforo del bacalao. Completísimo, sano y delicioso.
Ingredientes:
400 gr. bacalao desmigado
200 gr. de almejas
200 gr. de garbanzos
100 gr. de acelgas
50 gr. de calabaza
50 gr. de arroz
1 pimiento rojo
1 zanahoria
1 cebolla
1 diente de ajo
1\2 vaso de vino blanco seco
Comino, pimentón de la vera y perejil
Sal, pimienta blanca y aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Preparación
Ponemos a remojo los garbanzos la noche anterior. Una vez hidratados, los cocemos durante 15 minutos en olla presión con un hueso de ternera, sal y apio. Así conseguiremos un caldo. Mientras, vamos cortando la cebolla y el ajo en brunoise. Lo pochamos en una tartera ancha, así nos servirá para hacer el potaje.
A continuación, añadimos la zanahoria y el pimiento rojo, rehogamos y por último la calabaza. Salpimentamos, vertemos un poco de vino blanco seco, y el comino, el pimentón y la hoja de laurel, dejando cocinar durante 15 minutos.
En este momento agregamos el arroz, removemos dejando que absorba la salsa del guiso. Vamos echando el agua del caldo de cocer los garbanzos. A los 10 minutos de cocción añadimos los garbanzos escurridos mezclandolos bien, el bacalao en trozos, las acelgas y las almejas.
Picamos el perejil, dejamos reposar cinco minutos. Rectificamos de sal y ¡listo!
Marisol Buceta, fundadora de AvecPlaisir, ofrece servicios de chef en casa, catering personalizado y cuenta con una tapería en Ferrol Vello. Para más información podéis visitar su blog o seguir su página de Facebook.
Debate sobre el post