FERROL360 | Jueves 18 mayo 2023 | 23:05
A última hora de este miércoles algunos portales digitales informaban ya de que Navantia era la cuarta de las empresas de renombre que había solicitado terrenos en el puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira. Lo haría con la previsión de construir componentes de la eólica marina, como está haciendo actualmente en el astillo de Fene.
La noticia caía como un jarro de agua fría para la sociedad ferrolana, demasiado acostumbrada a que no se apueste por la comarca, y este jueves coincidía con la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al CIS Tecnoloxía e Deseño en Ferrol. En concreto, ha participado en una reunión con las juntas directivas de los clústeres del naval y de las renovables, Aclunaga y Cluergal, además de responsables de Iberdrola y Windar.
Rueda comprometía una línea de ayudas por 4 millones de euros para impulsar la instalación en Galicia de plantas de fabricación de componentes de energías renovables y almacenamiento energético, valorando que el acuerdo entre Navantia e Windar con Iberdrola para cerrar el mayor contrato hasta la fecha de construcción de monopiles para la eólica marina pondría a Ferrol en particular y a Galicia en general en una situación muy competitiva.
Rueda reitera que no hay traslado, sino ampliación
«Esta alianza gañadora colócanos nunha situación absolutamente pioneira e unha referencia para moitísimos encargos de moitísimos lugares de Europa», ha dicho Rueda, ahondando en que «ten agora mesmo moito presente pero vai ter moitísimo futuro, especialmente aquí, nesta comarca de Ferrolterra». Preguntado en este punto sobre la ampliación en el puerto exterior coruñés, aseveró que no se trata de un traslado, sino de una ampliación por haber potencial de desarrollo que necesita nuevos espacios.
En este sentido, ha remarcado que será una planta complementaria. Sus palabras, en cambio, no han transmitido mucha tranquilidad en el Concello de Ferrol. El alcalde Ángel Mato ha lanzado una advertencia contra cualquier movimiento de deslocalización de la industria de Ferrolterra, subrayando que la comarca está especializada en la eólica marina y debe, por lo tanto, seguir aquí la producción.
Crear un frente común
Aseguró que la ría dispone de superficie suficiente para albergar los proyectos y un puerto adecuado para todas las operaciones. Además, recordó Mato el compromiso de la Xunta para que Ferrol acoja el futuro polo de I+D de renovables marinas y almacenamiento, refrendado por el Parlamento y la Corporación ferrolana, y pidió un frente común del tejido empresarial, social y administrativo en la defensa de la industria.
El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, se ha pronunciado en estos mismos términos a preguntas de la prensa. Ha sentenciado que se trata de una amenaza que no está justificada, porque hay suficiente suelo industrial y potencialidades en Ferrol para ser un núcleo naval y de la industria eólica. Le parece una agresión más a la ciudad y a la comarca. Pidió además a la Xunta de Galicia que deje de mandar mensajes «contradictorios» al decir que apoya el empleo en Ferrol y, por otro lado, «dispensando o que debe estar todo nun mesmo núcleo industrial».
Debate sobre el post