FERROL 360 | Jueves 20 de febrero de 2025 | 15:53
La Deputación de A Coruña invertirá 15,9 millones de euros en los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal a través del Plan Único (POS+2025), lo que supone un incremento del 72% respecto al año anterior y representa el mayor presupuesto inicial desde que se creó el programa en 2017.
El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, y la diputada de Plans Provinciais, Cristina García Rey, presentaron el balance del plan en Narón, junto a la alcaldesa Marián Ferreiro. Formoso destacó que se trata de «el mayor presupuesto inicial de la historia de la Deputación « y subrayó su relevancia para impulsar proyectos locales en infraestructuras, servicios municipales y programas sociales. «Hablamos de mejoras en calles y espacios públicos, servicios de ayuda en el hogar para mayores, nuevos espacios culturales y deportivos o escuelas infantiles», afirmó.
Más de 12.000 empleos en la provincia
Formoso también señaló que el Plan Único tiene un impacto directo en la creación de empleo, al estimarse que cada millón de euros invertido genera 17 puestos de trabajo. Desde su implantación, se habrían creado o mantenido más de 12.000 empleos en la provincia, principalmente en construcción, servicios municipales e iniciativas sociales.
Por su parte, Cristina García Rey resaltó que el Plan Único «es la principal herramienta de financiación para muchos concellos». En algunos casos, dijo, representa hasta «el 30% de sus presupuestos, lo que lo hace esencial para su supervivencia».
Narón encabeza el reparto con 2,1 millones de euros, seguido de As Pontes (1,76 millones), Ortigueira (1,46 millones) y Monfero (962.510 euros). Municipios como Fene, Valdoviño, Pontedeume, Cedeira, Mugardos, Neda o As Somozas también recibirán fondos para proyectos en infraestructuras, servicios sociales y dinamización local.
1,3 millones de euros a programas sociales
El POS+2025 permitirá ejecutar mejoras en carreteras, abastecimiento y saneamiento de agua, iluminación pública y equipamientos culturales y deportivos. También se destinarán 1,3 millones de euros a programas sociales para colectivos vulnerables en la comarca.
Desde 2017, los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal han recibido 136,3 millones de euros a través del Plan Único, que ha financiado 884 obras y diversos servicios públicos. En el caso de Narón, se han invertido casi 17,5 millones, lo que ha permitido acometer 63 proyectos, como el campo de tiro con arco del polígono de Río de Pozo, con una inversión de 364.180 euros.
Debate sobre el post