FERROL360 | Domingo 6 noviembre 2016 | 14:17
La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica ha recuperado los restos de Vicente Peña, vecino de Narón que fue condestable de la Armada en Ferrol, y que cayó abatido por la Guardia Civil en 1949. La pasada semana se procedió a la exhumación de sus restos en el cementerio de Páramos y ahora se está realizando las pruebas de identificación.
Una vez concluidas dichas pruebas, los restos será entregados a su familia y entonces «será dignamente soterrado en Ferrol», indican desde la Asociación Memoria Histórica Democrática. Los restos de Peña han sido recuperados junto a los de otras tres personas más.
Peña era miembro de la IV Agrupación do Exército Guerrilleiro de Galicia. Según explica la la Asociación Memoria Histórica Democrática, fue cercado por la Guarcia Civil en 1949 en Negreira junto a José Mª Castelo Mosquera ‘Doctor’ -jefe del destacamento-, Manuel Pena Camino, Carmen Temprano Salorio y Manuel Ramiro Souto, miembros del Destacamiento ‘Manolito Bello’ de IV Agrupación. Finalmente fueron abatidos en los montes de Páramos, en el Val do Dubra.
Conocido popularmente como ‘Pedro Borrás’, residió en Narón aunque su lugar de nacimiento fue Palma de Mallorca. La Asociación Memoria Histórica Democrática recuerda que en octubre de l934, junto a Venancio Pérez, bloquearon los sistemas de tiro de su buque y tiraron los cierres al mar para impedir que se disparase contra los mineros en huelga.
En la postguerra se afilia al P.C.E. colaborando con ‘Socorro Vermello’. En 1946, al descubrirse su militancia, se incorpora a la guerrilla formando parte de diferentes destacamientos. Su historia, escrita por su hija Antía Peña, se recoge en la obra Retallos da Memoria, publicada en 2007 por la entidad.