FERROL360 | Miércoles 28 diciembre 2022 | 10:55
No ha habido mercado navideño en Ferrol este año, pero las iniciativas de creadores y artesanos abundan durante estos días. Si la semana pasada teníamos una nueva edición de La Efímera en la calle Real ―que volverá a abrir sus puertas el 4 y 5 de enero―, desde este lunes hay una nueva tienda pop-up en el corazón de A Magdalena: el Mercado Moderno 38, ubicada en el mismo número de la calle Dolores.
Un grupo de emprendedoras ferrolanas sostiene este magnífico espacio que se puede visitar hasta el 5 de enero ―de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas― y en el que podremos encontrar una oferta muy variada tanto si buscamos sorprender con regalos originales como darnos un capricho. Además, en este caso lo hacemos con la conciencia tranquila al fomentar la economía local y el talento de nuestras vecinas.
Moda sostenible, cosmética vegana, joyas que se inspiran en nuestras playas, sombreros a medida, ilustraciones o soldaditos de plomo, entre otras muchas cosas, que comparten un denominador común: «Apostar por productos de calidad, proximidad y sostenibles», nos cuenta María Deus, una de las impulsoras de este Mercado Moderno 38 que capitanea también junto a Marta y Bea el proyecto Slow Basic.

El bellísimo edificio modernista que alberga el mercadillo ha inspirado el nombre de una iniciativa que pretende «que Ferrol brille más que nunca y por eso nos hemos inspirado en la arquitectura, que nos recuerda con orgullo que este es nuestro hogar». Un hogar que hay que cuidar, de ahí que la consciencia sea uno de los valores que promueven.
«Ser consciente implica darse cuenta de los propios actos y de sus consecuencias; de ahí que todos los participantes del mercado sean conscientes de la necesidad de apostar por el consumo local y responsable, ofertando productos de calidad, conscientes y sostenibles», explica Deus. Entre las marcas que podremos encontrar está Wilder Wind, el proyecto en el que Faby da rienda suelta a sus creaciones en forma de jabones naturales y joyería de plata reciclada para conseguir piezas únicas.
También está Ay! Carmen, una pequeña marca de conservas naturales que ha nacido en Valdoviño para revalorizar los productos de proximidad, y BatLiter, una preciosa artesanía que procura una forma distinta de hablar sobre uniformes y vestimentas en la historia a través de figuritas. Asimismo, los inquietos y jóvenes creadores Laura y Néstor, al timón de Sarao Studio, forman parte del mercado con una muestra de su arte.

Slow Basic, la marca de moda básica orgánica que impulsan tres ferrolanas como una alternativa de slow fashion, ofrece también sus prendas sostenibles y atemporales que nacen con vocación de durar mucho tiempo en nuestros armarios y combinar con todo. Livegens, por su parte, nació en 2019 y crea gafas y relojes de madera artesanales, ecofriendly y sin plásticos.
Los cosméticos veganos Ringana, con Patricia Rico y Estrella García como dos de sus embajadoras en Ferrol, también forman parte del Mercado Moderno con su cosmética fresca y complementos alimentarios puros. Tambieén está Nalu, la iniciativa de Blanca que nació creando joyas a partir de conchas y piedras de nuestras playas, engarzadas de forma artesanal y sostenible que se guardan en pequeños tarros de cristal.
Por último, los sombreros de la eumesa Julia Vilariño ponen el broche distinguido al mercado. La sombrerera, que recibió la Bolsa Eloy Gesto que otorga la Fundación Pública Artesanía de Galicia hace algunas semanas, trae consigo sus creaciones personalizadas que buscan resaltar la esencia de cada persona desde la honestidad y la profesionalidad. En todo caso, se puede obtener más información sobre el Mercado Moderno en su Instagram.
