REBECA COLLADO | Ferrol | Viernes 3 julio 2015 | 14:45
El proyecto que presentará el Concello de Ferrol a la próxima convocatoria del Plan Urban se centrará en la rehabilitación de viviendas y creación de empleo en zonas degradadas de la ciudad como Ferrol Vello, Recimil y San Pablo, de forma que «á vez que se rexenera a cidade» se pueden crear puestos de trabajo, ha afirmado el alcalde, Jorge Suárez.
El regidor, acompañado por las concejalas de Urbanismo y Economía, María Fernández y Eugenia Freire, se ha reunido este viernes en la Casa Solidaria con los responsables del Urban y funcionarios de empleo. Allí ha explicado que está pendiente de convocarse el próximo Urban, que se orientará al empleo y la rehabilitación por lo que «está acaído especialmente para Ferrol», ha dicho Suárez.
Así, ha avanzado que de recibir las ayudas europeas «a actuación prioritaria é Ferrol Vello e Recimil». De forma que las viviendas en mal estado que se encuentran en el barrio antiguo de la ciudad «podan adquirirse directamente por unha empresa municipal de vivenda, rehabilitar e destinar a aluguer social para mozos e persoas en risco de exclucisón social», ha indicado el alcalde.
En el caso de Recimil, Suárez ha señalado que sufre tal estado de degradación que muchas viviendas no pueden ser utilizadas y «hai que facilitar ese acceso a tanta xente que pasa cada día polo Concello sen ningún tipo de ingreso». Preguntado si confía en recibir diez millones de euros como en la anterior convocatoria, el alcalde ha indicado que «agardamos que sexa máis porque Ferrol está vivindo unha situación aínda peor que en 2007».
Precisamente sobre la anterior convocatoria, Suárez ha criticado que los fondos invertidos del Urban «non se viron reflectidos na mellora socioeconómica, ni laboral da cidade». Los proyectos están casi todos ejecutados y sólo queda por finalizar la obra de la Cuesta de Mella y dotar de usos al centro contemplado. Aunque aún no está decidido, una de las opciones que barajan es habilitar un Museo de la Memoria Histórica.
Talleres de empleo
En cuanto al remanente del actual Plan Urban, se sitúa en los 90.000 euros, cuando el anterior gobierno elevaba esa cifra a los 500.000 euros. Con esta cantidad, Suárez ha advertido que no se podrán llevar a cabo los talleres de empleo que tenía pensado poner en marcha. Así, el remanente se utilizará para finalizar actuaciones pendientes como el alumbrado de la calle Alegre y la sinaléctica del centro.
Con todo, Jorge Suárez reitera su apuesta por los talleres de empleo y ha anunciado que siguen adelante con fondos municipales y de la Xunta de Galicia a través del fondo de Garantía Xuvenil. Los programas formativos se ampliarán a seis meses de duración y se garantizará el salario mínimo interprofesional «para a mocidade desta cidade que tan necesitada está de oportunidades laborais».
Debate sobre el post