Publicidad

Repuntes superiores al 20 % en hurtos, delitos por tráfico de drogas y robos con violencia en Ferrol

FERROL360 | Miércoles 30 julio 2014 | 14:22

La criminalidad descendió en Galicia un 5,1 % en el primer semestre del 2014 con respecto al mismo período del año anterior, según detalló este miércoles el Ministerio del Interior en su Balance de Criminalidad. Sin embargo, en Ferrol subieron los delitos y faltas en un 4,9 %, hasta sumar 1.101 casos en junio pasado.

Los datos gubernamentales revelan que Galicia es la tercera comunidad autónoma con una tasa de infracciones penales más baja, de 28,6 por cada 1.000 habitantes. Los datos se refieren a las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes entre enero y junio. La tasa media es de 45,1 infracciones por cada mil habitantes a nivel estatal.

En Galicia se produjeron 38.007 delitos y faltas, frente a los 40.042 del 2013. El número de delitos conocidos se redujo en un 7,8 %, hasta los 17.668, y el de faltas un 2,6 %, quedándose en 20.339. Disminuye la delincuencia violenta en un 12,1 %; los robos con violencia e intimidación en un 23,7 %; los robos con fuerza un 13,6 % y los robos con fuerza en domicilio un 12,2 %.

Bajan también las sustracciones de vehículos, el tráfico de drogas, daños y hurtos. Al igual que en Ferrol, suben los delitos y faltas en Santiago de Compostela y Lugo, aunque por debajo de la urbe naval (4 % y 0,8 % frente al repunte del 4,9 % en la urbe naval). Ferrol suma 417 hurtos, un 20,9 % más; 6 delitos de tráfico de drogas, un 20 % por encima, y 27 de delincuencia violenta, subiendo hasta un 12,5 %.

Por último, también se detectan incrementos en los robos con violencia e intimidación -17 casos; 21,4 % más-. Sin embargo, bajan los robos con fuerza (24,2 %), robos con fuerza en domicilios (10,3 %), robo de vehículos a motor (10,5 %) y daños (17 %). No hubo homicidios ni asesinatos consumados en la zona entre enero y junio.