FERROL 360 | Jueves 21 de noviembre | 14:00
En el último vaciado del contenedor de 5 metros cúbicos instalado por Afundación en colaboración con la Cofradía de Pescadores en el puerto de Ferrol, se recogieron 1.900 kilos de basura marina.
En el año y medio que lleva en marcha esta iniciativa, se han retirado más de 16 toneladas de residuos del mar, de las cuales 10 toneladas corresponden solo a 2024.
Este esfuerzo forma parte de PLANCTON, el Plan de Conservación Territorial impulsado por la Obra Social de ABANCA, que busca preservar la biodiversidad marina mediante la promoción de prácticas y comportamientos sostenibles en las actividades económicas y recreativas relacionadas con el mar.
En lo que va de 2024, el contenedor ha sido vaciado en seis ocasiones. Entre los residuos recogidos por las tripulaciones de los barcos participantes destacan objetos derivados de la actividad pesquera, como restos de redes, nasas y cabos.
Sin embargo, también se han hallado numerosos objetos externos al sector, como envases plásticos, vidrios, bolsas, toallitas higiénicas, botes y botellas, que figuran entre los más frecuentes.
En el marco del proyecto PLANCTON, se han retirado más de 86 toneladas de basura marina de las costas y playas de Galicia.
Este logro ha sido posible gracias a la colaboración de más de 70 colectivos, que incluyen el sector pesquero y marisquero, asociaciones medioambientales, clubes deportivos, centros educativos, entidades sociales e instituciones, entre otros.
Debate sobre el post