REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 28 octubre 2021 | 19:23
Los Concellos de Ferrol, Narón y Fene participan en el proyecto Ártabro Inclusivo que busca retirar los plásticos del mar para transformarlos en nuevos productos. Un proyecto que busca sensibilizar sobre el cuidado del medio, pero que también tiene un fuerte carácter social porque los encargados de dar una nueva vida a esos plásticos serán los usuarios de las entidades sociales Aspaneps y Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal.
La propuesta, que lleva por lema «Fóra do Mar o plástico ten valor», se ha presentado este jueves en el Concello de Ferrol con la presencia de las concejalas de Benestar Social de los tres Concellos, representantes de las entidades sociales y de la UDC.
En el marco de este programa se llevarán a cabo actividades de carácter divulgativo y de sensibilización medioambiental, así como acciones concretas de limpieza y recogida de residuos plásticos en playas y puntos estratégicos de los tres municipios. También se colocarán unos colectores en diversos puntos de la costa, sobre todo en las playas y las inmediaciones de los pósitos de pescadores, para poder depositar los plásticos que se encuentren en el entorno marino.
La Universidade de A Coruña (UDC), a través del Laboratorio de Plásticos y de la Escola Universitaria de Deseño Industrial, y el CIFP Ferrolterra son los centros encargados de trabajar con los usuarios de las entidades en los talleres de transformación de los residuos, tanto plástico como madera. Asesorarán a las asociaciones en la separación adecuada de los residuos y formarán al alumnado en las técnicas de procesado.
A través del proyecto se adquirirán unas máquinas y herramientas para la transformación de los residuos con el objetivo de poder crear el producto final. Unos talleres que servirán también para promover la integración y la inclusión social, al tiempo que impulsar la economía circular.
Actividades
Las acciones de divulgación y sensibilización de Ártabro Inclusivo arrancarán el 2 de noviembre con una presentación del proyecto en la Cofradía de Barallobre a las 17.30 horas. Ya el 4 de noviembre, Rogelio Santos Queiruga, pescador y activista marino y medioambiental en redes sociales, ofrecerá una conferencia en el Museo de la Construcción Naval a las 19.30 horas.
El 11 de noviembre, Día del mar sin plásticos, habrá una recogida de residuos destinada de forma específica a las Cofradías de pescadores de Barallobre y Ferrol. Dos días más tarde tendrá lugar una limpieza en la playa de San Felipe y el 20 de noviembre en la de Caranza, que contarán con la participación de dos guías medioambientales.
Gema Neira, de Cholita Corme, compartirá su experiencia al frente de una firma que transforma las redes de pesca en bolsas y originales bolsos. La cita será el 26 de noviembre a las 19.30 horas. Finalmente, el 9 de diciembre, Adrián Coira, responsable de un centro móvil de reciclaje de plástico, hará una demostración del proceso completo de reciclaje con las máquinas que se emplean para transformarlos.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 60.348,55 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y la Consellería do Mar.