FERROL 360 | Miércoles 14 de mayo de 2025 | 16:30
El Concello de Ferrol y la Xunta de Galicia solicitaron este miércoles al Gobierno central la modernización de la red ferroviaria que conecta la ciudad, la puesta en marcha de la estación intermodal y la inclusión de Ferrol y su puerto en el Plan Director del Corredor Atlántico. Las demandas fueron trasladadas durante una reunión celebrada en Santiago entre el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, el alcalde José Manuel Rey Varela y representantes de todos los grupos municipales con presencia en el pleno.
Durante el encuentro, la Xunta presentó el estudio «Propostas de mellora da mobilidade e o transporte ferroviario en Ferrolterra», elaborado «ante la falta de concreción del Estado en relación con las actuaciones previstas en esta área», según señalaron desde el Gobierno gallego. El documento identifica problemas como «infraestructura y materiales obsoletos, falta de mantenimiento, limitaciones del trazado y altos tiempos de viaje».
Ambas administraciones subrayaron la importancia de que Ferrol no quede fuera de los principales ejes ferroviarios. Por su parte, el alcalde señaló que la ciudad lleva años esperando la formalización de los convenios con el Estado para esta obra, siendo la naval la única de las ciudades gallegas sin convenio: n«o queremos ser más, pero tampoco menos que nadie», puntualizó.
Una inversión de más de 250 millones de euros
La Xunta estima una inversión de más de 250 millones de euros para actuaciones como la mejora puntual del trazado, la variante de Betanzos, nuevos puntos de cruce, electrificación de la línea y adecuación de apeaderos, con el objetivo de reducir el trayecto entre Ferrol y A Coruña a 45 minutos.
En relación con la estación intermodal, ambas administraciones destacaron que sigue pendiente de acuerdo con el Estado. Según la Consellería de Presidencia, esta infraestructura requeriría una inversión de 37 millones de euros.
El estudio presentado por la Xunta será ahora remitido al Ministerio de Transportes. «Ferrol necesita de iniciativas para no perder el tren de la modernización en las infraestructuras ferroviarias», concluyó el conselleiro.
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