FERROL360 | Miércoles 13 diciembre 2017 | 20:28
El director de Aguas de Galicia, Roberto Rodríguez, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se han reunido este miércoles en A Coruña para buscar una salida al conflicto del saneamiento, después de que ambos regidores solicitaran una reunión urgente con el organismo autonómico.
Según indican desde la Xunta, Augas de Galicia propuso a Suárez y a Ferreiro un borrador de convenio en el que se establecen y regulan las condiciones por las que ambos municipios asumirán los costes de mantenimiento de este sistema en un 70 % (Ferrol) y 30 % (Narón). Asimismo, aseguran en un comunicado que «os alcaldes de Ferrol e Narón acordaron darse un prazo duns días para pechar os últimos frecos pendentes».
Desde ambos Concellos han emitido un comunicado conjunto en el que destacan que «estudarán a proposta de convenio» con el asesoramiento de sus servicios jurídicos e insisten en que «a vontade dos dous concellos para a colaboración do 70 % e o 30 % -Ferrol e Narón- continúa vixente».
Los alcaldes han lamentado que la propuesta de Augas de Galicia «chegue cun importante retraso fronte ás previsións anunciadas na última xuntanza mantida entre as tres administracións» y han reclamado una solución urgente y firme para garantizar la viabilidad del saneamiento hasta que el servicio pase a ser Mancomunado.
En este sentido, la propuesta del convenio de Augas de Galicia contempla el final de la vigencia del acuerdo entre Ferrol y el organismo autonómico el día 1 de agosto de 2018 y asume la demanda de que para cualquier asunto relacionado con la gestión de la depuradora y del resto de infraestructuras, a partir de esa fecha, exija la participación y aprobación de un documento a tres bandas, que incluya a Narón.
Ferreiro y Suárez se volverá a reunir con Augas de Galicia después de examinar la propuesta. Con todo, los regidores han reclamado al organismo autonómico que cumpla sus responsabilidades con la ría de Ferrol, la última de Galicia en contar con una depuradora para tratar las aguas negras.
Debate sobre el post