FERROL360 | Martes 3 de septiembre de 2024 | 12:59
Entre septiembre y diciembre se llevará a cabo el Laboratorio de Empoderamiento LGBT+, un proyecto que tiene entre sus objetivos la creación de espacios más inclusivos para la juventud LGBT+ de las comarcas de Ferrolterra, la autorreflexión sobre los prejuicios en torno a la diversidad sexual, así como el diseño de prototipos de intervenciones dinamizadoras para la creación de una comunidad de activistas LGBTIQA+, desarrolladas por la propia juventud, y que puedan servir de inspiración para los centros educativos y Concellos participantes.
La iniciativa es un proyecto piloto de sensibilización de las comunidades locales en el respeto a la diversidad sexual. Fue diseñado por la cooperativa ferrolana Rexenerando y está financiado por la Deputación de A Coruña a través del programa de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el mantenimiento en políticas de género.
El miércoles 4 de septiembre, entre las 10:00 y 11:30 h, tendrá lugar el acto de presentación en el salón de plenos del Concello de Fene, un espacio de encuentro entre la cooperativa Rexenerando como promotora del proyecto, la Deputación de A Coruña como financiadora, técnicas y concelleiras de los seis Concellos participantes, y profesorado y dirección del IES Catabois (de Ferrol), el IES de Fene, el IES Terra de Trasancos (de Narón), el IES Fernando Esquío (de Neda) y el CPI San Sadurniño y CPI Atios (de Valdoviño), todos ellos participantes en esta primera edición.
Este nuevo proyecto está inspirado en el Laboratorio de Empoderamiento Lingüístico, también diseñado y desarrollado por Rexenerando en el curso 2022/23, que fue reconocido con el Premio Mil Primaveras. El LAB LGBT+ aborda la diversidad sexual de una manera innovadora, incorporando herramientas de gestión y facilitación de grupos, y dando espacio a la experiencia, motivación y necesidades de la juventud.
A través de este laboratorio se trabajará con alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros participantes, pero también se realizarán actividades con educadores, familias y técnicos de los Concellos, creando así una red sensibilizada que pueda trabajar y apoyar las necesidades de la juventud desde distintos ámbitos.El laboratorio contará con un acto final de clausura en diciembre.
¿Por qué un LAB LGBT+?
Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, las agresiones por causa de orientación sexual o identidad de género ocupan el primer lugar entre la juventud menor de 18 años. A pesar de la existencia de leyes y normativas que incluyen la realización de actividades dirigidas a la comunidad escolar para prevenir actitudes y comportamientos discriminatorios por orientación sexual o identidad de género, los datos apuntan que solo un tercio del alumnado LGBTIAQ+ se siente libre a la hora de expresarse sobre temas relacionados con la orientación sexual o identidad de género.
El LAB LGBT+ nace en este contexto, como una apuesta por la creación de espacios educativos más seguros e inclusivos, donde todo el alumnado, independientemente de su identidad, expresión de género y/o orientación sexual, pueda sentirse reconocido y aceptado, y donde se fomente la creación de una red entre las administraciones locales, docentes, familias y alumnado.
Debate sobre el post