MARTA CORRAL | Ferrol | Martes 1 agosto 2023 | 8:00
La Xunta de Goberno del Concello de Ferrol ha aprobado este lunes una modificación del proyecto de ejecución de la obra de humanización de la calle de la Iglesia. El alcalde, José Manuel Rey Varela, comparecía este lunes a continuación para dar los detalles sobre los cambios con respecto a la hoja de ruta que había dejado el anterior Ejecutivo, denunciando la ocultación de informes y la falta de financiación para estos y otros trabajos ejecutados o en ejecución, además de su intención de devolver el tráfico a ambos laterales de la plaza de Armas.
El regidor recordó que durante su oposición ya mostró su «disconformidade coa obra máis importante do mandato polo seu importe moi elevado, de 4,1 millóns de euros, cando a reurbanización da rúa do Sol [que se completó en su anterior legislatura como alcalde] costou 800.000 euros», pero también elevaron la voz por la eliminación de 126 plazas de aparcamiento, matizando que «non estamos contra a peonalización», sino que como «Goberno responsable hai que ofrecer alternativas» para que el centro no pierda atractivos.
Los trabajos de Iglesia comenzaron en junio de 2022 y tenían un plazo de ejecución de 18 meses que vencerían este próximo diciembre; sin embargo, no parece que cinco meses más sean suficientes, ha recalcado el alcalde. De ahí, que una de las primeras medidas que adoptó el nuevo Gobierno fue revisar y ajustar la planificación para paliar los retrasos y las molestias a los vecinos reuniéndose con la dirección de obra, la empresa y los técnicos municipales.
Un proyecto modificado «oculto»
Asegura Rey Varela que una vez que empezaron a estudiar el proyecto se encontraron con cuestiones que «non estaban á vista» y se habían ocultado. En primer lugar, existía un proyecto modificado que aumentaba la cuantía de la obra en un 15 %, además de prolongar la temporalización hasta abril de 2024, pasando a los 4,7 millones de euros y a los dos años de ejecución. Después, denuncia el regidor, se toparon con algo igualmente «curioso» al haberse «consumidos dous terzos da execución e se pagara o 46 %», quedando «un buraco físico e tamén un buraco económico de 2,6 millóns», cuando únicamente les dejaron 22.866,33 euros para afrontar los pagos.
Asimismo, el alcalde ha afirmado que el de Iglesia no es el único caso, puesto que todavía quedan pendientes pagos partes de la reforma de Pardo Bajo, del proyecto de Cidade Xardín, de la reforma del Palacio Municipal y de la grada norte del estadio de A Malata, trabajos que están valorados en 316.151 euros para los que no habría crédito disponible: «É incrible ter comezado coa rúa da Igrexa sen ter cartos», ha valorado Rey Varela, trasladando que una «falta de transparencia» del ejecutivo de Ángel Mato. Por su parte, el anterior edil de Urbanismo, Julián Reina, preguntado por Ferrol360 ha preferido no hacer declaración al estar dentro de los 100 días de cortesía al nuevo gobierno.
Árboles desaconsejados por los técnicos
La empresa que se hace cargo de las obras presentó una solicitud para modificar el proyecto en septiembre de 2022 y no se les respondió, según Rey Varela, hasta febrero de 2023, una demora que había retrasado el avance de los trabajos y habría distorsionado un cronograma ya de por sí alterado «polas eleccións municipais». Además, el actual Gobierno denuncia que los técnicos municipales de Medio Ambiente realizaron un informe, fechado en diciembre de 2021, en el que señalaban que las especies arbóreas escogidas no eran adecuadas, pero el documento no se habría trasladado a la empresa hasta el 20 de junio de 2023, tres días después de la toma de posesión.
«Non podemos retroceder no tempo, pero estamos traballando para corrixir os seguintes tramos con especies máis adecuadas», ha asegurado el alcalde. En concreto, los técnicos eran reticentes a los ejemplares de Acer negundo en la primera manzana, una especie que puede crecer hasta los 15 metros y con una copa de entre 6-8 metros de ancho que tapará la visibilidad de las viviendas y sus raíces podrán romper el pavimento. Tampoco dieron luz verde a los de Fraxinus oxyacarpa ‘Raywood’ de la segunda, porque llegan hasta los 30 metros de altura y tienen baja resistencia al viento. Se trata de dos tipos de árboles aconsejados para avenidas más amplias o plantaciones aisladas por los que se han pagado 10.000 euros.
Final en febrero y 76 aparcamientos más
Con todo, en el modificado que presentan los populares se reduce el plazo de finalización de las obras a febrero de 2024, valorando que así no interferirán de nuevo con la celebración de Semana Santa, y que serán dos meses menos de trabajo que les permite reducir en 206.867,50 euros la cuantía con respecto a la propuesta original. Este mes de agosto abrirá el tramo de la concatedral de San Julián y en octubre, o incluso septiembre, los coches podrán volver a entrar y salir del centro por las calles de la Tierra y Rubalcava.
Restablecer la circulación en estos tramos pondrá a disposición de la ciudadanía de nuevo 24 plazas de aparcamiento repartidas en las manzanas de Tierra y Rubalcava desde Real a Iglesia, además de las seis plazas que ocupaba la fallida parada de taxis que se situó en Tierra antes de Sol. El Gobierno local también ha optado por modificar el proyecto para incluir 23 estacionamientos en Irmandiños por el lateral de San Julián y el Jofre, 13 en la calle Coruña en su tramo de Iglesia a Irmandiños y 10 en Iglesia a lo largo del edificio del Bingo, que se utilizará como carga y descarga. Además, a preguntas de la prensa sobre la propuesta de algunos comerciantes y entidades vecinales para poder aparcar en la zona verde de Irmandiños pegada a la muralla, Rey Varela ha admitido que no lo descartan como sí había hecho el anterior gobierno y lo están estudiando.
Debate sobre el post