RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 3 octubre 2014 | 15:51
Hay que «pedir disculpas». Lo dijo este viernes el alcalde de Ferrol ante las críticas ciudadanas por las restricciones al tráfico en barrios como A Magdalena y Esteiro, afectados estos días por el pintado de viales previo a la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Estacionamiento. José Manuel Rey asumió en declaraciones a la prensa durante una visita al barrio de San Pablo que el plan era «excesivamente ambicioso».
El regidor subrayó que «lo más importante es la comodidad de los vecinos», por lo que Concello y empresa responsable están «reprogramando» los trabajos. Así, avanzó que se concretarán los cambios en una reunión a celebrar el próximo lunes, con el objetivo de «repartir» la faena de acuerdo a otros criterios y para seguir «minimizando los efectos».
Rey Varela visitó este viernes San Pablo en el marco del renovado Plan de Barrios, que recupera «plenamente su actividad». Según el alcalde, se han ejecutado en los últimos días las «actuaciones demandadas» por los residentes en la zona, como el aglomerado de los caminos de A Valenta, Os Castros, O Tiro y el Campo de Chao. El importe total superó los 60.000 euros.
Asimismo, se procedió a una «limpieza general» de vías y lavaderos, la mejora del sistema de iluminación o el acondicionamiento de sus parques infantiles y biosaludables. En un futuro inmediato, se realizará un «pintado intenso» de la carretera de Catabois, que incluirá más de 40 pasos peatonales.
El alcalde también apoyó el aumento de la seguridad en la zona, que tendrá que regirse por los «protocolos» establecidos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero no concretó la apertura de una página web específica para recabar quejas procedentes de los diferentes barrios referentes a este y otros aspectos.
Restricciones
La Policía Local de Ferrol detalló este viernes nuevas restricciones al estacionamiento para el lunes y el martes próximos. En todo caso, matiza que la planificación está sujeta a cambios en función de las «necesidades operativas» y de las condiciones meteorológicas. Así, el lunes se suprimirán plazas en las calles de la Tierra -de Sol a Iglesia- y Real, Magdalena e Iglesia -entre Tierra y Rubalcava-.
En cuanto al martes, se prevén más incidencias todavía, ya que los trabajos de pintado y señalización afectarán a Concepción Arenal (de Sol a Doctor Fleming y de Sol a Iglesia), Magdalena (entre Concepción Arenal y Tierra), María (desde Concepción Arenal a Tierra), Iglesia (de Concepción Arenal a Tierra) y la zona de taxis y autobuses de la plaza de Galicia.
IU
Izquierda Unida ha definido este viernes como «inaceptable» el actual «caos circulatorio» y el «colapso en aparcadoiros». Sin embargo, a su entender «non é nada casual a concorrencia de obras que causan a actual situación no centro da cidade, senón que responde a unha calculada programación que nada ten que ver coa racionalidade ou a previsión».
Para la coalición de izquierdas, existe una «práctica electoralista consistente en darlle saída á obra pública no último tramo de mandato coa finalidade de poñer a disposición do goberno do PP unha campaña electoral sufragada con cartos públicos».
Debate sobre el post