M. CORRAL | Ferrol | Lunes 19 mayo 2023 | 7:00
No le quedaba más remedio que conseguir su segunda mayoría absoluta si lo que quería José Manuel Rey Varela era convertirse de nuevo en el alcalde de Ferrol, y el hito ha llegado este domingo, cuando las urnas le han dado el 45,29 % del respaldo, 13.676 votos. El epicentro del recuento de los populares ha sido una vez más el hotel Almirante, que empezaba a llenarse desde que el escrutinio a las 21:30 horas comenzaba a decantar la balanza.
Personas que habían ido de interventoras o apoderadas, miembros de las candidatura, simpatizantes y mucha prensa compartíamos croquetas, tortilla y empanada a la espera del candidato, que demoraría su presencia hasta pasadas las 23:00 horas. Mientras, las camisetas de Opa Ferrol se repartían a tutiplén y un grupo de señoras, a las que alguien las bautizó como Diablas Azules cariñosamente y haciendo un paralelismo con los diablos racinguistas, mostraban su alegría y su reyvarelismo.
Se habían hecho apuestas, así que escucharon los primeros acordes de Ferrol de Los Limones provocaron miradas cómplices. No sabíamos entonces que el tiempo que tardaría en aparecer Rey Varela se mediría en Ferroles. Concretamente, en cuatro. Cuatro veces seguidas tuvo que sonar la canción hasta que llegó al salón. Previamente, su mujer Mary y su hijo Adrián, el niño con camiseta del Racing, habían hecho su entrada triunfal.
Después, el ganador de las elecciones llegaría al grito de «¡alcalde, alcalde!», repartiendo besos y abrazos, muy emocionado, recibiendo el cariño de su gente. Llegó en la quinta y tardó exactamente una canción de Ferrol en cruzar el camino hasta el atril. Seis Ferroles ya. Pidió a su candidatura que le acompañase allí y tuvo unas palabras cariñosas para Alejandro Padilla, coordinador de campaña, y Raquel Rodríguez, su responsable de comunicación, a los que agradeció especialmente su trabajo.
«Hemos ganado las elecciones», empezaba Rey Varela su discurso, precisando que su victoria se había dado «en todos los barrios de Ferrol» y también en el rural, considerando que su acierto para conseguirlo fue hablar con los vecinos «no solo los 15 días de campaña, sino los 4 años». Se trata, ha dicho, de un «resultado único en la historia de la ciudad», mientras alguien añadía un «te mereces eso y más»: «Yo lo sentía en la calle, pero no llegaba con sentirlo, había que sumar, y no olvidaré esa confianza».
«Es un honor y una responsabilidad, pero me siento preparado y con más esperanza que nunca», ha afirmado, con el deso de «dar estabilidad al gobierno de Ferrol y superar enfrentamientos permanentes entre partidos, porque yo me debo solo a Ferrol y a los ferrolanos por encima de cualquier otra cosa». Se acordó de aquellos que «me enseñaron a querer a Ferrol por encima de todas las cosas» y comprometió un gobierno contra «bloqueos» y para todos, lo hayan votado o no».
Ha contado que Ángel Mato le ha llamado para felicitarlo y ha avanzado que ofrecerá a las otras fuerzas «que nos juntemos para temas estratégicos de la ciudad porque aquí nadie sobra». Muy emocionado, entre lágrimas, Rey Varela ha estado agradeciendo a todas las personas de su equipo, a los presidentes populares Rueda y Feijóo, teniendo un recuerdo muy especial para su hermana, fallecida en 2020 y convertida ahora en «una estrella en el cielo que me sonríe».
También ha querido detenerse en su familia, que lo han apoyado y «me animaron a presentarme otra vez, sin su apoyo no hubiera sido posible», valorando que su mujer «me ponga los pies en la tierra». Antes de concluir, dijo sentirse «afortunado de teneros a todos, a personas que no he nombrado y llevo en mi corazón, que los recuerdo cada día», y animó a poner «Ferrol en lo más alto». Nas ondas do mar, la canción que Rey Varela hace sonar en recuerdo de su amistad con Juan Fernández, sonó para cerrar el acto y dar paso a una fiesta en el West a la que ha acudido hasta el presidente de la Xunta.
Debate sobre el post