RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 1 octubre 2014 | 14:05
El BNG solicita las comparecencias en sede parlamentaria del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y de los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el anuncio de desvío de parte del flotel a Cádiz. En rueda de prensa en Ferrol, la diputada Rosana Pérez deseó que «alguén se digne a respostar» sobre el incumplimiento de la promesa por la que se construiría el barco íntegramente en la ría.
Pérez dijo que no hay «nada contra Cádiz e os gaditanos», sino contra «os políticos que nos dirixen», y pregunta «por que razón se desvía a Puerto Real». Al mismo tiempo, se interesa por la «estratexia de Defensa» en torno al naval y anuncia que este jueves también interpelarán al respecto en las Cortes al titular de la SEPI.
Los nacionalistas quieren saber «quen tomou a decisión» y «con que visto e prace». Censuró a Feijoo por «pedirlle explicacións» a SEPI y Navantia, alegando que «o Goberno ten que explicar que está pasando». Sin embargo, la parlamentaria cree que existe una estrategia definida encaminada a la «liquidación do naval galego».
Sobre la posible integración en un «gran grupo europeo», la formación frentista sostiene que causará la desaparición en la zona de su principal «nicho de emprego». Pérez también habló de los Presupuestos Generales del Estado, señalando que «non vai haber nin un só euro para novos investimentos» y que «non vimos dique nin vimos flotel», ya que «parte del vaise».
Se preguntó por ello si «non existen parados» en Ferrolterra a los que poder beneficiar con ese contrato, denunciando que el traslado a Andalucía provocará un «custo a maiores» tras el corte de chapa en Asturias y el desvío a Puerto Real. «O señor Montoro, que é andaluz, é o que ten poder para mover de Ferrol a Cádiz o traballo», alegó.
Debate sobre el post