M. CORRAL | Ferrol | Viernes 4 agosto 2023 | 19:08
Equiocio Ferrol es una fiesta desde este jueves, pero ha sido en esta jornada de viernes cuando se ha cortado metafóricamente la cinta inaugural con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, haciendo los honores. Acompañado del alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, ha tenido tiempo de visitar todo el espacio en el que se desarrolla el evento en As Cabazas y también de entregar premios a las jóvenes promesas de la hípica.
El Real Coro Toxos e Froles, decano de los coros gallegos, ha puesto música a la apertura, pasando después el testigo a la rondalla Só Elas. Junto con la Coral Polifónica del Casino y las Meninas de Canido, las Pepitas y la agrupación folclórica ferrolana son los cuatro puntales sobre los que se sostiene esta edición de Equiocio Ferrol que se involucra especialmente con la cultura, algo que pudo constatar el presidente.
Rueda destacó al regidor como el perfecto «anfitrión de todo o que se fai nesta cidade, abriendo el evento a toda la comarca, pero precisando que se trata de un emblema de la Marca Ferrol. Con un sol «que picaba», el presidente destacó la promoción de Galicia de eventos como este, demostrando que «non só son paisaxes, que son marabillosas; non só é unha gastronomía impresionante, que tamén; non só é a xente, que somos moi riquiños, senón que tamén é ser capaces de facer eventos como este e que fan que cada vez veña máis xente a visitarnos».
Dijo que se trata de una «atracción potente» y valoró también su vertiente social, comprometiendo el respaldo del Gobierno gallego «para que siga sendo un éxito porque non só se beneficia Ferrol, non só se beneficia a xente á que lle gusta e vive da hípica e dos cabalos, senón que beneficia a todo o mundo que cre que facer actos ben organizados, con moita repercusión e moita progresión, merece sempre a pena».
Rey Varela, por su parte, resaltó ese carácter comarcal de la cita, al contar con la representación de diez concellos y la Mancomunidad, además de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Impulsor de esa Marca Ferrol que mencionaba el presidente, recordó que la cita estuvo a punto de desaparecer, pero consiguió abrirse paso de nuevo hasta consolidarse «mellorando, con continuidade no futuro». Se despidió, como hizo también en la presentación, con un «feliz Equiocio e feliz Ferrol».
Intervino también en el acto inaugural el presidente del comité organización, Ricardo Pérez Lama, quien tuvo palabras de admiración para el «presidente de honor, Federico Pérez Lago padre, que nos transmitió su amor por el caballo, la naturaleza, y es artífice y autor atemporal de todo esto», valoró. Trasladó que el alcalde les animó a poner «ilustre apellido al evento» incorporando el nombre de la ciudad, y recordó que el certamen hípico cuenta con la prueba de salto de tres estrellas.
Señaló Pérez Lama que la hípica es un deporte que iguala al hombre y la mujer, trasciendo el evento lo meramente deportivo para convertirse en punta de lanza del compromiso social, medioambiental, cultural y sostenible, además de ser un revulsivo turístico, «un referente y un escaparate». Equiocio Ferrol, cuya programación podemos ver aquí al detalle, continúa con sus puertas abiertas y esperando superar todos los récords en sus dos jornadas grandes este sábado y domingo.
Debate sobre el post