RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 6 noviembre 2015 | 14:06
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este viernes que el Gobierno gallego colabora en la actualidad con la celebración de la Semana Santa de Ferrol, sosteniendo que la del pasado festejo fue una «aportación histórica» por su parte. En este sentido, ha concretado que se «vai manter» ese respaldo.
Así se ha posicionado Rueda a preguntas de la prensa durante una visita al Arsenal Militar de Ferrol, aunque no ha entrado en el detalle sobre un hipotético refuerzo de ese apoyo institucional. Sí ha pedido que «o resto das administracións estean á altura» de las circunstancias, considerando que «non estamos ante unha manifestación exclusivamente relixiosa».
A su juicio, las procesiones tienen «consecuencias positivas» para la ciudad, relacionadas con aspectos como la «promoción turística». Ha abogado por «gobernar para todos» y ha dicho que el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, «primeiro dixo unha cousa e logo outra» sobre la posición municipal ante los desfiles.
Ayuda pública
Cree que el regidor quiere ahora «enmendarse a si mesmo» y observa que retirar la actual contribución pública le llevaría a «estar cometendo un erro». Rueda ha recorrido el Arsenal y Exponav junto al almirante jefe, Francisco Javier Romero Caramelo, y la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, a la que sustituirá en días Diego Calvo.
Romero Caramelo ha mostrado a los periodistas su «gran satisfacción» y «alegría» por la estancia del mandatario, al que pretendía exhibir el «mucho trabajo del bueno» que se realiza en dependencias castrenses. El popular ha replicado que el lugar, «moi interesante», está conformado por instalaciones «vinculadas a toda Galicia».
En su opinión, Armada y ciudadanía integran una «mesma sociedade civil» y no ha descartado dar su apoyo a las «propostas de colaboración» que presente Defensa, las cuales se expondrían en una cita posterior a la comparecencia ante los medios de comunicación. Asegura que «é bo dar a coñecer» Exponav como «un dos moitos atractivos que ten Ferrol».
Debate sobre el post