FERROL360 | Jueves 26 enero 2017 | 20:27
El Concello de Ferrol promueve un año más, junto a otras entidades como la Asociación Memoria Histórica Democrática, un homenaje institucional a Amada García, la mugardesa asesinada en plena Guerra Civil en el castillo de San Felipe. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, presidirá el acto, donde se hará una ofrenda floral, se leerán versos y sonará música en su honor.
Será a las 17:30 horas entre los muros de piedra donde la fusilaron un 27 de enro de 1938 junto a Ángel Roldós, un profesor del colegio O Pitieiro y Juan José Teixeiro Leira, José María Montero Martínez, Antonio Eitor Caniça, el mugardés Ramón Rodríguez López, el aresano Jaime González Pérez y Germán López García, de Cabanas, según los datos facilitados por la entidad de Memoria Histórica Democrática.
El delito de esta mujer fue ser políticamente activa y buena oradora, una líder natural que destacaba en tiempos colvulsos sembrando antipatías entre la sociedad conservadora mugardesa. Después del golpe de Estado del 36 ayudó a la resistencia que permanecía en el consistorio de la villa y con Franco victorioso fue juzgada y acusada, sentenciada a muerte.
En ese momento Amada estaba embarazada, de modo que se retrasó su ejecución a la espera de que diese a luz a su hijo, Gabriel Toimil García. Tres meses después fue fusilada y, cada 27 de enero, recordada como símbolo de la lucha antifascista y del horror que asoló el país durante décadas.
Debate sobre el post