FERROL360 | Jueves 30 mayo 2019 | 19:37
El Concello de San Sadurniño convertirá las papeletas de las elecciones municipales en blocs de notas, con la ayuda de la entidad ASPANEPS. Desde el Concello indican que durante las eleccións se genera «unha inxente cantidade de papel para garantir que haxa papeletas electorais suficientes en todos os centros de votación».
En todo caso, siempre sobran centenares de papeletas en cada colegio electoral y la mayor parte de ellas van directas al contenedor del papel para ser recicladas. De esta forma, se salta directamente el segundo de las tres «R de la sostenibilidad»: Reducción, Reutilización y Reciclaje. Es decir, no se reutilizan cuando aún pueden tener más usos.
Una situación a la que desde el Concello de San Sadurniño se le quiere poner remedio, al menos como gesto, convirtiendo una parte de las papeletas en pequeñas libretas y blocs de notas. Y, además, lo hará colaborando con una iniciativa de integración social, ya que el traballo de encuadernación lo llevará a cabo la asociación ASPANEPS.
A través de los talleres de la entidad, el Concello le ha encargado «facer dous modelos de libretiñas: unha con espiral cortando as papeletas pola metade e outra que será un simple taco cadrado -cada papeleta dá para tres anacos- engomado por un dos seus lados, co obxectivo de que as follas non se estren pero que sexan doadas de arrincar».
Loss blocs se repartirán entre los distintos servicios municipales y también estarán disponibles en el Registro para que cualquier persona pueda llevar uno para casa hasta finalizar existencias. El alcalde del municipio, Secundino García, explica que «só imos converter en libreta unha pequena parte das papeletas recollidas nos colexios, como xesto de concienciación sobre a reutilización. Ademais, dentro do Concello, onde todos os días se anotan unha chea de recados e apuntamentos, tamén nos aforrará mercar algúns folios e post-its».
Debate sobre el post