FERROL360 | Jueves 10 de octubre de 2024 | 9:08
San Sadurniño es uno de los 24 municipios gallegos que este año acceden al exclusivo club de municipios que podrán lucir la Bandera Verde de Galicia. Un reconocimiento creado y gestionado por el Instituto de Estudios del Territorio (IET) de la Xunta de Galicia que pretende valorar la implicación de las entidades locales y de la ciudadanía en el cuidado del paisaje y del patrimonio natural, distinguiendo a los municipios más dinámicos en este ámbito.
En el procedimiento de concesión de las banderas se valoran las buenas prácticas para el cuidado del entorno, el respeto al paisaje, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la puesta en valor de los monumentos naturales, la educación y sensibilización ambiental, la reducción del consumo energético e iniciativas de dignificación del territorio.
En la resolución con la concesión de la bandera, conocida hoy, se destaca el «elevado número» de acciones presentadas por San Sadurniño, «superior al mínimo requerido» para optar a la distinción.
Los ámbitos de actuación en los que se encuadran las acciones incluidas en las candidaturas son la ordenación del territorio, la protección del medio ambiente y del paisaje; el cambio climático y la eficiencia energética; la gestión responsable de los residuos; y las acciones de sensibilización y la comunicación relacionadas con los puntos anteriores.
En este sentido, San Sadurniño aportó una relación de políticas y programas concretos sobre ahorro energético mediante el progresivo cambio a LED de la red de iluminación pública, la auditoría sobre el estado del abastecimiento de agua y las mejoras en el sistema de conducción para evitar pérdidas, las campañas en materia de gestión responsable de los residuos (compostaje, correcta separación, recogida de ropa usada en colaboración con Insertega) o la puesta en marcha de la app Línea Verde para la comunicación de incidencias.
Además, el Concello también incluyó en su candidatura proyectos supramunicipales como el Xeoparque del Cabo Ortegal, el programa de prevención e intervención ante el maltrato El Lavadero -compartido con Moeche y la Deputación de A Coruña- y la participación en la Fusquenlla, como centro que apuesta por el desarrollo sostenible del rural.
Además de estas, desde el área municipal de Desarrollo local, encargada del dossier presentado a la convocatoria autonómica, también se mencionaron las mejoras en accesibilidad en distintas dependencias municipales y otras acciones como el programa de ocio ambiental Tierra de vida, las dos grandes ferias que tienen lugar en La Cortiña -la de la Plantación y la Rural-, y las líneas de colaboración con entidades del sector primario o los reconocimientos obtenidos en los últimos años dentro del programa Villas en Flor.
El responsable de Desarrollo local, Manolo Varela, destacó que el galardón «é o recoñecemento a un labor constante de promoción da sostenibilidade ambiental con accións concretas, pero tamén como algo transversal que se aborda desde a totalidade das políticas municipais. A bandeira reafírmanos nese camiño e danos azos para seguir percorréndoo».
Debate sobre el post