FERROL360 | Miércoles 16 marzo 2016 | 10:31
Nace la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra a Violencia de Xénero, convocada por el Concello de San Sadurniño y que también formarán Guardia Civil, colegio público y centro de salud de la localidad. El órgano se crea para trabajar de forma más estrecha en aras de la prevención, detección y seguimiento de casos de esta lacra social.
Se reunirá con periodicidad semestral, pero con opción de convocatoria urgente en caso de ser preciso. En el primer encuentro se abordó el protocolo de actuación de las partes. La mesa se instaura tras el acuerdo plenario unánime de enero pasado, aunque su germen data del primer Plan de Igualdade de Oportunidades, ultimado en 2013.
Presidió la cita el alcalde de San Sadurniño, Secundino García Casal, que delegó tras su intervención en la concejala de Igualdade, Ana Belén Gundín. El consistorio está representado en esta mesa por la trabajadora social, la técnica de Igualdade, la orientadora laboral, la propia Gundín y el edil de Servizos Sociais, Suso Soto.
Mientras, el Instituto Armado tiene voz por medio del responsable de su puesto de San Sadurniño y el PAC a través de uno de sus médicos, así como el CPI local con su orientadora educativa. Todos ellos abogan por un protocolo de coordinación conjunto para alcanzar una mayor efectividad y agilidad en sus respuestas ante la problemática.
Son sus prioridades la detección precoz, la intervención inmediata, el seguimiento de casos y víctimas y la promoción de campañas de sensibilización y educación.
Debate sobre el post