FERROL360 | Luns 3 abril 2017 | 12:05
El alcalde del Concello de San Sadurniño, Secundino García, y el presidente de la asociación Cometa, Marcos Bermúdez, firmaron un convenio de colaboración para atender perros abandonados en el municipio. De esta forma, Cometa se hará cargo de los animales recogidos por el Concello asumiendo su cuidado y alimentación hasta que sean recuperados, cedidos o adoptados.
El convenio prevé un coste máximo de 2.500 euros -150 euros por animal recogido-, aunque también se recoge la posibilidad de negociar este importe en casos puntuales de animales enfermos o hembras embarazadas que requieran atención veterinaria.
El convenio responde a la necesidad de que el Concello asuma responsabilidades en la recogida de mascotas abandonadas «mentres non se clarexe o reparto de competencias e de medios» que, según parece, se definirán en la ley de protección y bienestar animal que está preparando la Xunta de Galicia y a la que la administración local le presentó varias alegaciones.
Así las cosas, el gobierno local entiene que la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local atribuye esta competencia a las comunidades autónomas y no a los municipios. Sin embargo, el problema está ahí y, a la espera de la definición clara sobre quién tiene las competencias «é preciso procurar unha solución á situación actual», señalan desde el Concello.
Debate sobre el post