FERROL360 | Lunes 16 enero 2017 | 14:00
Posturas cada vez más encontradas entre el gobierno local de Mugardos y la Plataforma pola Defensa do Apelón para a Educación. El colectivo que defiende el traslado de la Biblioteca a la antigua escuela sostiene que el gobierno local nunca se ha interesado por sus reivindicaciones, mientras que Iniciativa Cidadá por Mugardos asegura que siempre se mostraton dispuestos a dar información.
Así las cosas, la Plataforma afirma en un comunicado que «xamais o Grupo de Goberno achegouse onde a nós con información, plantexamentos ou propostas» a lo que ICM ha respondido que el grupo «atendeu a tódalas chamadas da Plataforma» y no acepta las acusaciones del colectivo de «dar a calada por resposta, nin de falta de consideración».
Y es que la Plataforma dice no entender el papel que ICM y BNG están jugando en esta situación, cuando ambas formaciones han manifestado su interés en trasladar la Biblioteca al Apelón. Critican desde el colectivo que acepten ahora «ceder o Apelón e mesmo sufragar con cargo ao peto da veciñanza unhas obras para darlle outro uso diferente ao Educativo».
Desde ICM defienden que intentaron «dentro das súas posibilidades» que la Biblioteca se llevara a cabo en Apelón, pero respetará la mayoría plenaria. Añaden que «a fin última para nós é facer realidade esa Biblioteca que a maioría queremos, e non o edificio onde se localice».
Por su parte, la Plataforma critica que no tiene ninguna información sobre la intención de construir la Biblioteca en la parcela del Zárate porque nadie del gobierno se ha puesto en contacto con la entidad. El colectivo se muestra preocupado por la pérdida del patrimonio municipal que supondría dejar el Apelón y el «malgasto dos cartos públicos que se pode estar a dar neste caso».
Y es que señala que se han arreglado dos locales para albergar las dependencias de la Guardia Civil y «teñen quedado abandoados». Además, lamentan el tiempo que pasará el municipio sin Biblioteca y la sobreocupación urbanística que se podría dar en la parcela del Cine Zárate.
Por último, ICM asegura que la creación de una nueva Biblioteca «é unha prioridade para o Goberno Municipal», por lo que continúan trabajando para materializar este proyecto que, «tras décadas, por fin é unha prioridade para un Goberno Municipal en Mugardos».
Debate sobre el post